Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

¿Qué puedo hacer para limitar el uso de la tarjeta de crédito?

Preparar una lista de los alimentos y productos que se comprará en un supermercado podría hacer que el consumidor tenga un ahorro de hasta un 10 por ciento del uso de la tarjeta de crédito.

Así lo detalla la experta en finanzas, Violeta Saint-Hilaire quien respondió a una lectora que está preocupada por el uso descontrolado de la tarjeta de crédito en las compras del supermercado.

Estas son algunas de las dudas y cuestiones que tienen los lectores de LISTÍN DIARIO con relación a los temas financieros.

Pregunta: Buenas tardes, tengo un dinerito ahorrado no es mucho, tengo muchas ideas, pero lo logro decidirme por una quisiera saber si hay una forma de yo poder decidirme por una, muchas gracias

Respuesta: Hola Ángela. Para emprender debe estar segura que es conocedora del negocio a desarrollar, revise que le gusta, que sabe hacer bien y luego busque asesoría. Mientras mi mejor sugerencia es que ponga ese dinero a generar dividendos, compre bonos e invierta en puestos de bolsa, en www.siv.gob.do encontrará todas las instituciones reguladas.

Pregunta: Saludos, Violetta, entre mi esposo y yo ganamos más de 100,000, sin embargo no tenemos hábito de ahorro y en el 2018, no logramos nada a nivel económico, ahora queremos empezar a construir nuestra casa, pues hace mucho la queremos, además pensamos que es la manera de invertir en algo y no seguir malgastando, ¿está correcta nuestra decisión? pues es con un préstamo.

Respuesta: Hola, Alba. Lo primero que sugiero es organizar sus finanzas. Escríbame a violetalacoach@gmail.com y le enviaré los 7 pasos para lograr el bienestar financiero.

Pregunta: Saludos, soy una joven de 34 años, tengo muchos años trabajando, actualmente gano 40,000, sin embargo no tengo un peso ahorrado, al punto de que si se me presenta comprar algo, tengo que endeudarme o esperar la quincena para cobrar. Pero, en este nuevo año he tomado de la decisión de cambiar y empezar a ahorrar. ¿Qué me sugiere para organizarme, algunos tips? ¿Qué porcentaje de mi salario es lo que se recomienda ahorrar? Muchas gracias por sus valiosos aportes

Respuesta: Hola, Anny. Por este medio no me es posible enviarle la información que requiere, escríbame a violetalacoach@gmail.com le enviaré un gráfico con sugerencias para el gasto y ahorro.

Pregunta: ¿Qué puedo hacer para limitar el uso de la tarjeta de crédito? Hay consumo en supermercado de 15 y 16 veces en un mes me lo encuentro muy exagerado.

Respuesta: Hola, W. Fíjese que no está seguro si es o no mucho, porque no tiene referencias. Antes de ir al supermercado prepare un menú y entonces hará su lista de compra. Igual analice todos sus gastos, averigüe cuánto cuesta mensualmente, es posible que pueda reducir de un 10 a un 30% en cada uno de los renglones, luego prepare un presupuesto que incluya ahorros para crear reservas, por ejemplo: emergencias, estudios, inversiones, vacaciones, etc. En mi muro de Facebook e IG tengo un gráfico de gastos, así como otras informaciones que le pueden apoyar

Pregunta: Buenas tardes doctora, placer saludarle, quisiera me ayude. Deseo iniciar el negocio de préstamos pequeños, quisiera me diga cuáles programas me pueden ayudar para llevar control de los mismos y qué tipo de garantías puedo pedir para otorgar crédito.

Respuesta: Buenas tardes, IZZY. Particularmente no soy partidaria de ese tipo de negocios es riesgoso en muchísimos aspectos. Busque en Google, encontrará informaciones y aplicaciones gratis, fáciles para llevar la contabilidad de negocios pequeños. Suerte.

Pregunta: Hola, hace 9 años por falta de trabajo quedé muy mal con dos tarjetas de crédito, la deuda que se generó a causa de la falta de pago se me hizo difícil de pagar, ahora estoy más o menos estable, qué me recomienda hacer, quisiera ir al banco pero no me gustaría que me obliguen a pagar una tarifa que yo no pueda cumplir.

Respuesta: Anónimo. Con relación a deudas creo que deben saldarse, honrarse. Por el tiempo que indica esas deudas ya no están en el banco, es casi seguro que fueron vendidas a recaudadoras de valores quienes aplican otros cargos adicionales por manejar esas deudas; para cancelarlas solicite su reporte de buró de crédito a ver si le aparecen, si no esa información solo se la pueden proporcionar los bancos que le emitieron las tarjetas de crédito.