Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEMINARIO

Los sindicalistas presentan agenda para este año

Gabriel del Río Doñé.

Gabriel del Río Doñé.

Avatar del Listín Diario
Escarlin Pozo GuzmánSanto Domingo

El secretario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, externó ayer las principales desigualdades que caracterizan la situación laboral en República Dominicana, durante el seminario internacional “Agenda Sindical Dominicana”, que finaliza hoy en hotel de la capital.

Para el sindicalista, los principales temas a enfrentar en el mercado del trabajo en el país son la seguridad social, las pensiones, salarios, medioambiente y la inclusión equitativa de la mujer dentro de las empresas e instituciones.

Durante este evento se dio a conocer la Agenda Sindical Dominicana, que consta de una propuesta sobre la reforma laboral, creación de empleos dignos, política fiscal, salud, educación, seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos y laborales.

Del Río destacó que la seguridad social continúa trabajando con limitaciones pese a los avances que ha realizado en los últimos años, sosteniendo que alrededor del 56% de los trabajadores que se encuentran en la economía informal no goza de este derecho fundamental.

“Hemos logrado dentro de la CASC una estructura para que los sindicalistas informales estén en la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (Amussol).

A la fecha alrededor de 18,000 trabajadores están en el régimen contributivo, pero el otro gran porcentaje no está en la seguridad social”, explicó.

Otra de los problemas destacados fue el tema de las pensiones. Mantuvo que la mayoría de empleados que logran pensionarse son sacados del sistema de salud de la seguridad social, lo que considera como “una gran preocupación para todos los trabajadores”.

Asimismo, enfatizó que la agenda trabajará para mejorar los salarios de los empleados pertenecientes al sector público y privado con la intención de que estos vivan dignamente. “Este tema se ha convertido en una necesidad permanente. Hay salarios públicos que no se mejoran desde hace 12 años”, externó.

Tags relacionados