Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Infotep ampliará formación en la zona fronteriza

Actividad. El director general del Infotep, Rafael Ovalles, junto a gobernadores de la zona fronteriza.

Actividad. El director general del Infotep, Rafael Ovalles, junto a gobernadores de la zona fronteriza.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, presentó ayer un nuevo programa de capacitación y formación, el cual se desarrollará en las principales provincias fronterizas del país.

Ovalles manifestó que para este proyecto se han dispuesto RD$259.5 millones para la compra de 21 talleres móviles para un total de 56 que serán ubicados en puntos estratégicos de estas provincias.

“Unos RD$11.8 millones serán destinados para cubrir la parte docente del programa”, dijo.

Sostuvo que el proyecto será dirigido por facilitadores y formadores del Infotep y aseguró que los talleres también serán utilizados para llevar formación a otras zonas deprimidas del país, especialmente del Distrito Nacional, como Borojol, La Fuente, Guachupita, Capotillo, Gualey, Simón Bolívar, Los Guandules, La Zurza, La Puya, Cristo Rey y 24 de Abril.

“Sin temor a equivocarme, el programa que se implementar;a representa un antes y un después en el desarrollo económico y social de las provincias de la zona fronteriza y es un paso más en nuestro compromiso de llevar la capacitación a aquellos lugares donde no llegan los centros tecnológicos”, dijo.

En el encuentro, los gobernadores presentes de las provincias de las Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Montecristi y Santiago Rodríguez socializaron una carta compromiso en la que se establecen las condiciones de uso de esos talleres de capacitación.

El documento identifica como compromiso de las gobernaciones los gastos generales como agua, energía, basura y vigilancia, mientras que Infotep asume los servicios de formación y materiales de práctica.

Se establece, además, que los talleres móviles no podrán ser modificados o trasladados sin la autorización expresa del Infotep.

Los primeros talleres móviles se instalarán en las áreas de plomería y confección, electricidad, panadería, repostería, instalación eléctrica, refrigeración, bar y restaurantes y mecánica automotriz.

En el estudio realizado por el Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales se detectaron entre las principales necesidades de capacitación, las áreas vinculadas a la tecnología, hotelería y turismo, administración, comercio, mecánica automotriz, electricidad residencial, idiomas, enfermería, cocina y farmacia.

Adicionalmente, atendiendo a las solicitudes de las gobernaciones, serán impartidos programas de emprendimiento para incentivar a la creación de negocios nuevos que generen empleos de calidad.

Esta es la segunda reunión realizada por el director general del Infotep, Rafael Ovalles, con los gobernadores de las provincias de la zona fronteriza.

En agosto del 2018, fue realizado el primer encuentro donde se identificó una hoja de ruta para lograr un amplio programa de capacitación para las provincias Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Bahoruco, Independencia, Montecristi y Santiago Rodríguez.

Tags relacionados