Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

¿Cómo puedo aplicar el método bola de nieve para saldos de deudas en préstamos personales?

Endeudarse se hace pronto y saldar deudas toma tiempo.

Así lo explica la experta en finanzas, Violeta Saint-Hilarie, quien en sus acostumbrados ‘Encuentros digitales’, explicó a un lector sobre la aplicación del método bola de nueve para saldar deudas de préstamos personales.

Saint-Hilarie aclara las dudas de esta y otras preguntas realizadas por lectores de LISTÍN DIARIO.

Pregunta: Trabajo en una zona franca y me pagan semanal. He tratado de organizarme para pagar las deudas mensuales y que me sobre dinero para la semana, pero hay semanas que me resulta y otras no. ¿Cuál sería la mejor manera de organización para una persona que cobre semanal?

Respuesta: Hola, Estefania. Para cualquier periodicidad de cobro de nómina será cuestión de decidir organizarse y cumplir y regla de oro de las finanzas, gastar menos de lo que ingresa. Prepare un presupuesto, previo averiguar cuánto cuesta o gasta mensualmente y a partir de ese dato notará donde reducir y cuales gastos eliminar; y si aun así no cuadra, busque otras fuentes de ingresos, algunos colaboradores de zonas franca tienen horarios que les permite tener varias horas libres en el día, aprovéchelo. Averigüe qué hace bien que pueda ofertar. Le recomiendo la fórmula Kakeibo de origen japonés que usaban las mujeres para administrar las finanzas del hogar 50-30-20; 50 % gastos básicos, 30 % gastos personales y 20 % ahorros, esos ahorros tienen nombre por ejemplo: fondo de emergencia, reparación algo del hogar, etc.' Si le pagan con transferencia a cuenta, deje su tarjeta de débito en la casa y úsela solo cuando sea necesario, evitará hacer retiro innecesario.

Pregunta: ¿Cómo manejarme con los gastos si gano poco?

Respuesta: Hola, Rosmery. La regla de oro para manejar las finanzas personales es siempre gastar menos de lo que ingresa; revise sus gastos y propóngase reducirlos, si no cuadran tendrá que generar más ingresos, busque alternativas. Los gurús sugieren tener mínimo 5 fuentes de ingresos. Anímese, seguro encontrará solución.

Pregunta: ¿Adquirir nuevos productos como tarjetas y certificado disminuye tu Score crediticio?

Respuesta: Hola, Glissel. Los burós de créditos no toman en cuenta las inversiones, es decir los certificados. Para mantener un score alto, adecuado la solución es no atrasarse en sus obligaciones, no tener aprobaciones en excesos, no usar más del 50% del monto aprobado en las tarjetas de créditos, el tiempo reportando en el buró con buen manejo, evitar cancelar tarjetas de créditos (si es necesario) hable con su oficial la mejor opción es un cambio de producto. Entre a las páginas web de Transunión y Datacrédito, encontrará más informaciones al respecto.

Pregunta: Hola. ¿Cómo puedo aplicar el método bola de nieve para saldos de deudas en préstamos personales y extracréditos que están a un tiempo de 5 años, si ambos tienen una cuota fija? Quiero aplicar este método para mejor manejo de mis finanzas pero actualmente tengo una tarjeta de crédito, un extracrédito y un préstamo personal todos por montos muy altos. ¿De qué manera puedo aplicar este método? En espera de su respuesta.

Respuesta: Endeudarse se hace pronto, saldar toma tiempo. Requiere de todo un plan para lograr cancelar antes del tiempo programado; mejorar el manejo de su presupuesto eliminando gastos, hacer que sobre dinero y/o generar más para aplicarlo mediante abonos extraordinarios al capital del primer préstamo a cancelar de modo que ese dinero que aplicaba le sobre y lo aplique al siguiente préstamo a cancelar y así sucesivamente. Con los pocos datos que ofrece la prioridad lo debe tener el extracrédito, por ser la tasa más alta, luego el del monto más bajo.

Pregunta: ¿Cree usted que factores económicos (ingresos-egresos) de los padres de las personas menores de edad, puede provocar conflictos dentro de la familia por esa situación?

Respuesta: Hola, Alexis. No soy Sicóloga para referirme a temas de comportamiento en la familia; me certifique de coach para tener herramientas y apoyar de manera integral a mis asesorados y por experiencia me atrevo a decirle que el manejo de las finanzas es un factor determinante en el bienestar, por eso mi columna se llama bienestar financiero, porque sus resultados inciden en todos los aspectos de la vida. Conversen del tema, busquen ayuda.

Pregunta: Cuando se está en proceso de ascenso económico y mejoría de la calidad de vida, ¿Cree usted que inversiones ostentosas en vehículo y casa te trae mejores posibilidades delante de las demás personas para seguir ascendiendo?

Respuesta: Buenas tardes, Rafael. Tengo una idea muy distinta de lo que es ascenso económico. Las inversiones son redituables, tienden a aumentar el capital. La riqueza, la abundancia es otra cosa que ostentar bienes no perdurables. En muchos casos ese tipo de adquisiciones son generadores de gastos. Sugiero leer ‘Padre rico, Padre pobre’ de Kiyosaki.

Pregunta: ¿Usted recomienda no tener tarjeta de crédito?

Respuesta: Hola, Katriona. Si no tiene control del gasto, si es compradora compulsiva mejor es no tenerla. Para mi es el mejor instrumento de pagos que hasta beneficios da. Por ejemplo algunos ofrecen pesos, estrellas, % de descuento, etc. y caen muy bien. A propósito, a los usuarios de TC tengan en cuenta que algunas tiendas redimen los beneficios en marzo, así que vayan a cambiarlas antes de que caduquen.