Listin Diario Logo
22 de enero 2019, actualizado a las 02:01 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual18ºC31ºC
Economía & Negocios domingo, 13 de enero de 2019
0 Comentarios

Estadísticas

Estudio revela mujeres trabajan más que los hombres

  • Estudio revela mujeres trabajan más que los hombres
Santo Domingo

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en los grupos poblacionales con estudios de educación superior (grado, postgrado, maestría o doctorado), las mujeres trabajan en promedio 17.7 horas semanales más que los hombres con el mismo nivel educativo.

El estudio Trabajo No Remunerado en República Dominicana fue elaborado por la ONE y el  Ministerio de la Mujer, con la asesoría técnica de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), y tuvo como fuente el módulo del Uso del Tiempo de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2016).

Dicho estudio resalta que las féminas con un nivel académico de postgrado, maestría o doctorado dedican en promedio 25.0 horas semanales al Trabajo No Remunerado (TNR), unas 16.3 horas más que los hombres del mismo nivel.

En el caso de los hombres, estos dedican una pequeña cantidad de horas a la semana al TNR, lo que les permite dedicar más tiempo al trabajo para el mercado y otras actividades en el espacio público.

“Este estudio de gran valía destaca que las mujeres cesantes y/o desocupadas trabajan sin remuneración en promedio 40.2 horas semanales. Mientras que las mujeres que realizan la menor cantidad de horas semanales son las estudiantes, las cuales ocupan 18.5 horas promedio, a realizar labores sin paga para sus hogares, otros hogares o la comunidad, explicó la directora nacional de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo.

Las mujeres de entre 25-45 años son las que dedican más tiempo al TNR, unas 34.6 horas a la semana, 25.0 horas más que los hombres de la misma edad, quienes destinan 9.6 horas semanales al mismo.

Mujeres no profesionales son las que mayor tiempo dedican al TNR

En otro renglón,  según la categoría ocupacional, las mujeres no profesionales que trabajan por cuenta propia son las que más tiempo dedican al TNR (36 horas semanales), quienes probablemente prefieren esta modalidad por la flexibilidad que les proporciona. Les siguen las trabajadoras para un familiar o no familiar sin paga (33.7 horas); quienes por la carga de TNR limitan significativamente sus aspiraciones de avance en el mercado laboral, vida política, estudios, emprendedurismo, entre otros campos de desarrollo en la esfera pública.

 

 

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña