Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sanidad

Buscan optimizar calidad de productos agrícolas dominicanos

Para el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, de nada vale satisfacer la demanda nacional de alimentos si estos no cumplen con las normas establecidas por los organismos de certificación.

Con el objetivo de fortalecer que en el país se cumplan todas las normas de calidad e inocuidad en los productos agrícolas dominicanos, el Ministerio de Agricultura y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), suscribieron un acuerdo que busca certificar los procesos y servicios de este sector.

Durante la firma del convenio realizada esta mañana, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, manifestó que el país tiene que mejorar y ampliar los programas de protección fitosanitaria, las plantas y los alimentos producidos a partir de los animales porque de nada vale aumentar la producción de provisiones que demandan la población dominicana, los turistas y el extranjero si no poseen la calidad requerida.

“Ese acuerdo va a asegurar que ese inspector nuestro sea entrenado en las normativas nacionales e internacionales, sea calificado y acreditado él mismo como un inspector que va a asegurar la calidad de esos bienes que va a consumir el pueblo dominicano y el mercado internacional”, expresó Benítez.

Según el titular de Agricultura, los departamentos del ministerio a los cuales el ODAC les dará seguimiento son de inocuidad agroalimentaria, sanidad vegetal, sanidad animal y el de producción orgánica. Todos estos deberán ajustarse al cumplimiento de la normativa nacional e internacional para poder seguir sirviendo al pueblo dominicano.

Con esta alianza, Benítez mostró la meta del país de aumentar el flujo de las exportaciones de productos del agro, entre los que se encuentran unos prioritarios para este año, como el aguacate, el mango, la carne de res, la pitahaya, entre otros.

El director del ODAC, Fernando Reyes Alba, valoró los beneficios de este acuerdo porque los productores podrán comercializar sus bienes y servicios con mejor calidad, a precios más competitivos y con las garantías que exigen las acreditaciones para el comercio internacional y local.

Tags relacionados