Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO CIRCULANTE

Economía movió en diciembre más de RD$363,357 millones

Por regalías y salarios se movieron más de RD$117,000 millones

Ciudad. Según las cifras preliminares del Banco Central, el comercio fue uno de los sectores más dinámicos en la economía.

Ciudad. Según las cifras preliminares del Banco Central, el comercio fue uno de los sectores más dinámicos en la economía.

Al 31 de diciembre del pasado año, el dinero que circuló en la economía, conocido como Medio Circulante (M1) o dinero en manos del público, pasó de RD$363,357 millones, para un aumento del dinero en efectivo que las personas movieron, de más de RD$29,000 millones, solo tomando en cuenta el movimiento de noviembre del mismo año.

En la economía se movieron más de RD$117,146 millones solo en diciembre, en billetes y monedas en manos del público, mientras que los depósitos transferibles mediante cheques y cuentas corrientes bancarias pasaron de RD$246,210 millones, según cifras preliminares del Banco Central.

Solo el Gobierno central pagó en diciembre más de RD$17,000 millones por concepto de regalía pascual o salario número 13 a todos los servidores públicos, a cuyo monto hay que sumar el pago realizado por el sector privado y el sector informal de la economía.

De acuerdo a los datos oficiales se observa una mayor tendencia al consumo entre 2017 y 2018, comparado con 2015 y 2016 cuando las personas realizaron mayor transferencias mediante cuentas que se mueven con tarjetas de débito y depósitos en moneda local.

El comportamiento de aumento del gasto comenzó a verse en los agregados monetarios a partir de la celebración del “Black Friday” o viernes negro, una tradicional oferta de compras que se originó en Estados Unidos y que ha sido adoptada por todo el mundo. En el país se registraron ventas con transacciones por más de RD$4,800 millones con tarjetas de crédito y ahora con las navidades y las compras del Día de Reyes, el comercio se ha estado activando más.

Agregados Los agregados monetarios o la oferta de dinero dispone de tres indicadores importantes M1 (medio circulante o dinero efectivo en manos del público); y el dinero en cuentas que se pueden transferir con tarjetas de débito en moneda local; el M2, que es el dinero que circula en moneda nacional y comprende además del medio circulante (M1) los valores emitidos por otras sociedades de depósitos (OSD); y el M3, que es el dinero en sentido amplio y que comprende a la oferta monetaria ampliada, es decir al M2, y a otros depósitos y valores en moneda extranjera.

El dinero en sentido amplio comprende el dinero en manos de la gente, depósitos transferibles, depósitos y de acciones, y otros valores distintos de acciones como son encaje legal bancario y saldos de compensaciones en el Banco Central.

Tags relacionados