Economia & Negocios

CONSULTORES DELOITTE

Estrategia, riesgo y Junta Directiva

Claudio Rodríguezaldia@deloitte.com

Contar con las mejores prácticas en materia de Gobierno Corporativo es vital para una empresa, tanto, como tener finanzas saludables. Por eso, me he estado refiriendo a temas relacionados con la Junta Directiva y con el apetito por el riesgo, entendido este último como el grado de riesgo que una empresa está dispuesta a aceptar respecto al logro de sus objetivos. Ahora quiero plantear una serie de recomendaciones para que las Juntas Directivas puedan impulsar la unión entre estrategia y apetito por el riesgo.

1-Pedir a las gerencias que definan la capacidad de riesgo, la tolerancia y el perfil de esos riesgos.

2-Solicitar que se cuantifiquen los conceptos de riesgo en términos de impacto financiero en ingresos y capital, en activos, participación de mercado, valor organizacional y calificaciones de crédito.

3-Pedir escenarios de respuestas en caso de que dos o tres de los riesgos ocurran. Estimular el análisis en el marco de la estrategia definida.

4-Orientar a la auditoría interna a reportar sobre fallas específicas en distintas áreas en relación con los riesgos, con el fin de tener una visualización más clara del riesgo en toda la empresa.

5-Promover reportes con una visualización más avanzada de los riesgos: diagramas de burbujas, por ejemplo.

6-Evitar los informes aislados o técnicos en exceso. Pedir presentaciones de varias funciones y unidades a la junta en pleno y a la comisión directiva responsable de supervisar el riesgo. Las juntas necesitan comprender el impacto que tendrán iniciativas como nuevos productos o emprendimientos, instalaciones de tecnologías de la información, expansiones transfronterizas, fusiones, adquisiciones y alianzas con terceros, en el apetito por el riesgo. También deben entender los riesgos y el impacto de no buscar nuevas estrategias.

7-Solicitar una revisión del planeamiento estratégico y de la gestión de riesgo. Esta debe cubrir información usada y fuentes, equipos internos y externos consultados, suposiciones y la integridad del modelo. Una revisión de la gestión del riesgo debe incluir información del riesgo, identificación, valoración y procesos de seguimiento, políticas de toma de decisiones y escalamiento, capacitación en riesgo y gobernanza.

Tags relacionados