Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Economía afirma crecimiento económico debe reducir la desigualdad

Ministro comparte con periodistas durante un encuentro con motivo de la Navidad.

Ministro comparte con periodistas durante un encuentro con motivo de la Navidad.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ministro de economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, señaló que aunque el país muestra avances en la disminución de la desigualdad y la pobreza, sus autoridades no se pueden sentir satisfechas, ya que debido a su sostenido crecimiento económico debería exhibir menos desigualdad y pobreza y más problemas sociales resueltos.

En un encuentro con periodistas sobre “Desarrollo Sostenible para la República Dominicana 2019”, el ministro indicó que el problema de la desigualdad no es exclusivo de República Dominicana, y dijo que llama la atención la situación que se vive a nivel mundial, la que sostuvo contrasta con los avances tecnológicos y el crecimiento de las economías.

Santana se refirió a los desafios que imponen al país el compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los que dijo se requiere involucrar a toda la sociedad a fin de asegurar que se lleven a cabo todas las acciones para poder decir en el 2030 que se erradicó el hambre, la pobreza extrema, que se disminuyó la desigualdad y que los países tienen mejores condiciones de empleo y de desarrollo.

“Todo esto corre el riesgo de olvidarse en cualquier momento si los medios de comunicación no están activos y vigilantes, y además, apoyando para que ningún gobierno, ningún funcionario descuide su responsabilidad”, manifestó el ministro como un llamado a los comunicadores para que jueguen su rol de ser vigilante del bienestar de la sociedad.

Afirmó que este es un compromiso a largo plazo “y es ahí donde yo quisiera conseguir el apoyo de los medios de comunicación porque corremos el riesgo de que todo se olvide muy fácil, sino lo convertimos en la telenovela de moda, en las cosas de que la gente habla día a día, de los avances, de lo que nos falta y del esfuerzo que hay que hacer para que lo consigamos”.

Se advierte que el camino conducente al logro de los objetivos de desarrollo sostenible es el mismo camino marcado por la Estrategia Nacional de Desarrollo. De hecho, una evaluación rápida realizada en el 2017 mostró que existía un nivel de alineación ascendente al 72% entre las metas y objetivos de los planes nacionales como es la END con los que se plasman los ODS.

Tags relacionados