Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El uso de la tecnología a favor del empleado

La creación de aplicaciones es una ten­dencia que las empresas aprovechan para estar en contacto con sus cola­boradores, y al mismo tiempo, refor­zar su identidad corporativa.

En la actualidad, las empresas apuestan por el uso de canales de comunicación mo­dernos para conectar con los empleados, y así, tener de primera mano la información que ayude a la institución a mejorar el am­biente laboral y priorizan las necesidades de su capital humano.

Para lograr una comunicación efectiva entre los colaboradores, y al mismo tiempo crear un buen clima institucional, existen múltiples estrategias para alcanzar el co­metido.

La garantía del éxito de dichas estrategias depende de cómo la empresa alinee a sus em­pleados a la visión, misión y objetivos de la entidad a la que pertenecen. Esto es posible con la implementación de una buena gestión de comunicación interna, en la que, median­te la búsqueda de estar más cercanos a su ca­pital humano, pongan en marcha mecanis­mos de canales digitales y no digitales.

Pero… ¿En qué consisten estos mecanis­mos? Se habla de canales digitales cuando se gestiona el envío de boletines y otros correos informativos, a los cuales tienen acceso aque­llos colaboradores con conexión de celulares y computadoras; mientras que los canales no di­gitales se refieren a colocación de información en murales y la divulgación boca a boca por medio de los supervisores o por el equipo del departamento Recursos Humanos.

“La efectividad de estos últimos se ve com­prometida por el tiempo en que toma en lle­gar a todos los empleados al mismo tiempo por igual, lo que muchas veces provoca rui­dos y distorsiones en la información”, expli­có Arlina Peña, gerente de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo.

Agregó que, por la naturaleza de estos ca­nales, su uso llega a públicos diferentes. De­bido a esto, no pueden ser medibles con pa­rámetros similares y, aunque no afecta el cumplimiento de los objetivos de informa­ción, impide una efectivi­dad del 100% en los objeti­vos trazados como em­presa.

Efectividad de la comunicación

En búsqueda de hacer más efectiva la comunicación, Barrick Pueblo Viejo, al igual que otras compañías, apuesta a sa­carle el máximo provecho a la tecnología con el reciente lanzamiento de la aplica­ción móvil PV APP (cuyo nombre signifi­can Pueblo Viejo). Dicha aplicación, tiene como objetivo facilitar la comunicación interna con aquellos colaboradores que no tienen un correo electrónico o flota de la empresa.

La iniciativa, según Peña, surge a partir de estudiar las métricas respecto a la pe­netración del uso de celulares inteligentes por parte de la empleomanía, y compren­diendo la necesidad de contar con un canal directo y efectivo con los colabora­dores que les permita alcanzar los objeti­vos planteados.

“Con la PV APP buscamos cerrar la brecha de información de manera opor­tuna. Es decir, los colaboradores ten­drán información confiable al alcance de su mano en tiempo real”, dijo Peña.

Destacó que, en el caso de Barrick Pue­blo Viejo, la cual cuenta con alrededor de 2,200 empleados, contar con una aplicación como esta se hizo necesaria para mantener al personal informados de las gestiones internas, y al mismo tiempo, poder atender sus requerimien­tos con mayor rapidez.

Peña también considera que tener este tipo de herramienta como canal de comunicación lo ven como una evolución, ya que, según comenta la gerente, en esta primera etapa bus­can acercarse a la gente para luego ir implementando nuevas ideas para hacer de su uso algo productivo y be­neficioso para todos.

¿Cómo interactuar con la APP?

Este tipo de aplicaciones son creadas para celulares Android y Apple. Por su carácter institucional, solo puede ser utilizada por los colaboradores.

En el caso de la PV APP es de uso exclusivo para empleados activos de Barrick Pueblo Viejo. El registro está enlazado con la base de datos de la empresa, lo cual permite mantener la actualización y seguridad de los datos.

Como toda herramienta digital de trabajo, PV APP posee términos y condiciones que los colaboradores deben leer y aceptar antes del uso de esta. El documento fue elaborado y aprobado por el departamento Legal de la empresa en el que se detallan las normativas de privacidad y las condiciones de ética, el cual se encuentra disponible para consulta.

Tags relacionados