TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El uso de la tecnología a favor del empleado
La creación de aplicaciones es una tendencia que las empresas aprovechan para estar en contacto con sus colaboradores, y al mismo tiempo, reforzar su identidad corporativa.
En la actualidad, las empresas apuestan por el uso de canales de comunicación modernos para conectar con los empleados, y así, tener de primera mano la información que ayude a la institución a mejorar el ambiente laboral y priorizan las necesidades de su capital humano.
Para lograr una comunicación efectiva entre los colaboradores, y al mismo tiempo crear un buen clima institucional, existen múltiples estrategias para alcanzar el cometido.
La garantía del éxito de dichas estrategias depende de cómo la empresa alinee a sus empleados a la visión, misión y objetivos de la entidad a la que pertenecen. Esto es posible con la implementación de una buena gestión de comunicación interna, en la que, mediante la búsqueda de estar más cercanos a su capital humano, pongan en marcha mecanismos de canales digitales y no digitales.
Pero… ¿En qué consisten estos mecanismos? Se habla de canales digitales cuando se gestiona el envío de boletines y otros correos informativos, a los cuales tienen acceso aquellos colaboradores con conexión de celulares y computadoras; mientras que los canales no digitales se refieren a colocación de información en murales y la divulgación boca a boca por medio de los supervisores o por el equipo del departamento Recursos Humanos.
“La efectividad de estos últimos se ve comprometida por el tiempo en que toma en llegar a todos los empleados al mismo tiempo por igual, lo que muchas veces provoca ruidos y distorsiones en la información”, explicó Arlina Peña, gerente de Comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo.
Agregó que, por la naturaleza de estos canales, su uso llega a públicos diferentes. Debido a esto, no pueden ser medibles con parámetros similares y, aunque no afecta el cumplimiento de los objetivos de información, impide una efectividad del 100% en los objetivos trazados como empresa.
Efectividad de la comunicación
En búsqueda de hacer más efectiva la comunicación, Barrick Pueblo Viejo, al igual que otras compañías, apuesta a sacarle el máximo provecho a la tecnología con el reciente lanzamiento de la aplicación móvil PV APP (cuyo nombre significan Pueblo Viejo). Dicha aplicación, tiene como objetivo facilitar la comunicación interna con aquellos colaboradores que no tienen un correo electrónico o flota de la empresa.
La iniciativa, según Peña, surge a partir de estudiar las métricas respecto a la penetración del uso de celulares inteligentes por parte de la empleomanía, y comprendiendo la necesidad de contar con un canal directo y efectivo con los colaboradores que les permita alcanzar los objetivos planteados.
“Con la PV APP buscamos cerrar la brecha de información de manera oportuna. Es decir, los colaboradores tendrán información confiable al alcance de su mano en tiempo real”, dijo Peña.
Destacó que, en el caso de Barrick Pueblo Viejo, la cual cuenta con alrededor de 2,200 empleados, contar con una aplicación como esta se hizo necesaria para mantener al personal informados de las gestiones internas, y al mismo tiempo, poder atender sus requerimientos con mayor rapidez.
Peña también considera que tener este tipo de herramienta como canal de comunicación lo ven como una evolución, ya que, según comenta la gerente, en esta primera etapa buscan acercarse a la gente para luego ir implementando nuevas ideas para hacer de su uso algo productivo y beneficioso para todos.
¿Cómo interactuar con la APP?
Este tipo de aplicaciones son creadas para celulares Android y Apple. Por su carácter institucional, solo puede ser utilizada por los colaboradores.
En el caso de la PV APP es de uso exclusivo para empleados activos de Barrick Pueblo Viejo. El registro está enlazado con la base de datos de la empresa, lo cual permite mantener la actualización y seguridad de los datos.
Como toda herramienta digital de trabajo, PV APP posee términos y condiciones que los colaboradores deben leer y aceptar antes del uso de esta. El documento fue elaborado y aprobado por el departamento Legal de la empresa en el que se detallan las normativas de privacidad y las condiciones de ética, el cual se encuentra disponible para consulta.