Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

Contratan 150 técnicos para reducir el plástico

Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente, expresó que una de las prioridades de la entidad para 2019 es la gestión de residuos.

Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente, expresó que una de las prioridades de la entidad para 2019 es la gestión de residuos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales obtendrá 150 motocicletas mediante licitación, para erradicar la práctica de tirar plásticos en las carreteras del país.

Al conversar con LISTÍN DIARIO, el ministro de la institución, Ángel Estévez, informó que se contratarán 150 técnicos con un salario competente para que se motiven y sancionen a esas personas que consumen alimentos en sus vehículos y lanzan a las vías públicas la basura de camino a una provincia.

Reiteró, como había dicho en el mes de junio de este año, que sancionarán con multas a quienes cometan esta falta, que atenta contra el medio ambiente.

Planes

El funcionario comentó que para el próximo año, la prioridad del ministerio que dirige serán los residuos sólidos, por lo que trabajará de cerca con las alcaldías, Dominicana Limpia y todas las entidades públicas con la finalidad de lograr una integración y eliminar el problema del plástico en el país, que según él ha surgido por la falta de educación, no solo en República Dominicana, sino en el mundo.

“El plástico no va a desaparecer, pero si tenemos que reciclar y reducir”, aclaró Estévez pidiendo a la población que ofrezca su apoyo.

Expresó que en la primera semana de enero tiene programada una reunión con la Dirección General de Contrataciones Públicas y otras organizaciones del Estado para que se comprometan con reducir el plástico en sus oficinas y tener una “compra verde”.

Al respecto, citó que en el Ministerio de Medio Ambiente ya no se usan vasos plásticos para que los empleados tomen agua, ya que utilizan vasos de cristal.

Oportunidades

“Todo lo que sea en beneficio del país que no afecte al medio ambiente, nosotros vamos a estar de acuerdo”, resaltó el ministro, al valorar que inversionistas chinos lleguen a República Dominicana para convertir la basura en energía y fertilizantes orgánicos.

“Hay que sacarle provecho a eso. El mundo va a cambiar y República Dominicana también”, subrayó Estévez.

Investigación

Uno de los desafíos que deben enfrentar las alcaldías de República Dominicana es la gestión de los residuos sólidos, según un estudio de la Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD).

80% ESPECIALISTAS DICEN

El 80% de la basura que se ve en las playas procede de las cañadas y ríos, por lo que el ciudadano común tiene que tomar conciencia.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

REDUCIR PLÁSTICO: Estévez se reunió el 28 de noviembre con los que producen y administran plásticos, como cadenas comerciales, supermercados y tiendas para crear una mejor estructura. También, sostuvo un encuentro con los empresarios relacionados con embotellamiento para reducir y reciclar el uso de este material.

En julio de este año unas 60 toneladas de basura fueron retiradas en la zona del Malecón de Santo Domingo, mientras las olas seguían arrastrando desechos sólidos a la costa.

En ese momento, el director del Programa de Mantenimiento de Carreteras de Obras Públicas, Douglas Borrell, explicó que a medida que transcurrían las horas aumentaban la cantidad de desechos que eran arrastrados por las olas.

También, los ministerios de Defensa y Obras Públicas iniciaron en esa fecha la limpieza de los cúmulos de lilas, aguas arriba del Puente Flotante, sobre el río Ozama, los cuales cubrían un área de alrededor de 300 metros.

Tags relacionados