Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO FRONTERIZO

Abordan los desafíos del sector agropecuario

Encuentro. Durante la actividad, que fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), la representante del PNUD, María del Mar Pérez, presentó el “Sistema de Alerta Temprana”, que permite prevenir los posibles daños causados por los fenómenos naturales.

Encuentro. Durante la actividad, que fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), la representante del PNUD, María del Mar Pérez, presentó el “Sistema de Alerta Temprana”, que permite prevenir los posibles daños causados por los fenómenos naturales.

Los desafíos que enfrenta el sector agropecuario en Monte Cristi y la Línea Noroeste fueron abordados por un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), en un foro donde se dieron a conocer las amenazas que enfrentan los agricultores de la zona con el cambio climático.

Aunque la provincia cuenta con el Puerto de Manzanillo, este solo maneja el dos por ciento de la mercancía que llega al país, lo que a juicio del director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, da pocas opciones de sobrevivencia económica a los residentes de la zona.

Entiende que la única alternativa que tienen es la agricultura, la cual se ha visto mermada considerablemente en los últimos años por los efectos de las inundaciones y la sequía.

Dijo que aunque hay otros sectores que intervienen en la economía de la zona, como la sal, la pesca y la artesanía, la agricultura es el eje central del desarrollo de la provincia, por lo que se debe hacer énfasis en identificar e implementar mecanismos que permitan preservarla.

Citó la sequía y las inundaciones como los principales escollos que presenta el sector, afectando principalmente la producción de banano y arroz.

Durante la actividad, que fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), la representante del PNUD, María del Mar Pérez, presentó el “Sistema de Alerta Temprana”, una iniciativa que permite prevenir con tiempo los posibles daños causados por los fenómenos naturales.

Tomando en cuenta que en la Línea Noroeste se produce entre el 24 y 36 por ciento del arroz que se cosecha en el país, y el 80 por ciento del banano, los representantes de los organismos internacionales consideraron que eso no se refleja en los productores locales, que en su mayoría siguen viviendo en la pobreza.

“Uno de los desafíos más importantes es que tenemos a Estados Unidos como el mayor suplidor de arroz”, dijo Winston Esteban Marte al intervenir durante el desarrollo del Foro Agropecuario Montecristi Productivo.

Entiende que es necesario elevar los niveles de productividad y disminuir los costos de producción para poder subir el eslabón de la agricultura, que actualmente se encuentra en el puesto número cuatro de la producción nacional.

Algo que preocupa a los participantes es que el 65 por ciento de la población de esta ciudad no tiene capacidad de compra, lo que mantiene estancado su desarrollo.

Plantearon la necesidad de que en el país se replanteen los mecanismos de producción y se estimule la reconversión y el desarrollo agroindustrial, así como aprovechar las oportunidades que representan los tratados de libre comercio, como el DR-CAFTA.

Tags relacionados