Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura estadística de la mano de los ODS

Avatar del Listín Diario
Alexandra IzquierdoSanto Domingo

Hace poco más de dos años, el presidente Danilo Medina me encomendó liderar la Oficina Nacional de Estadística (ONE), lo cual me llenó de gran satisfacción, por la confianza, pero al mismo tiempo de gran responsabilidad, sabiendo de antemano que a la par del mantenimiento y flujo los insumos y levantamientos periódicos de la institución, se volvería de gran relevancia elevar el debate sobre la calidad de la información y producción de datos.

De ahí el reforzamiento de la agenda que a principios de año establecimos con el Consorcio para el Desarrollo de la Estadística en el Siglo XXI (PARIS 21), con sede en Suiza, del cual República Dominicana pasó a ser representante regional ante su Junta Directiva. Fue algo inédito, lo cual nos permitió afianzar relaciones y recibir su apoyo para seguir mejorando la labor de las oficinas de estadística de la región a través de talleres que nuestro país ha organizado.

En paralelo, en el marco de la conmemoración del aniversario 83 de la institución, tuvimos el placer de informarle a la opinión pública de la continuidad de los trabajos del Censo, así como de nuevos levantamientos en temas de incidencia actual que requieren de más y mejor información estadística para que las políticas públicas consecuentes estén apegadas a la realidad.

Por un lado, trataremos a fondo el embarazo en adolescentes, tema que estará incluido en la ya tradicional Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar), la cual se realiza cada año, siempre innovando con módulos pertinentes como el nivel de conocimiento sobre seguridad social, el uso de tecnologías de la información y comunicación, así como el uso del tiempo de las personas en todo el país. Ahora, es el turno del embarazo precoz.

Del mismo modo, establecimos un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con el Ministerio de la Mujer, para levantar una encuesta sobre violencia de género, la cual nos revelará con rigor científico y ético qué desafíos tenemos por delante en esta titánica tarea que nos concierne a todos. Por lo demás, concretar una encuesta de ese nivel es una prueba fehaciente de todo lo que podemos lograr mediante alianzas estratégicas.

Como lo estipula la agenda internacional de la mano de organismos multilaterales, hemos forjado alianzas y capacitaciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas, cuyas metas e indicadores nos revelarán cuánto hemos avanzado en los puntos neurálgicos que definirán el desarrollo del país en la próxima década.

Particularmente, hemos trabajado la situación de las estadísticas e indicadores sobre eventos extremos, desastres y reducción del riesgo de desastres, alineadas al objetivo 13, el cual habla de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. A su vez, hemos tenido reuniones y capacitaciones en torno al ODS 12, sobre consumo y producción sostenibles, con las cuales buscamos a grandes rasgos fortalecer y mejorar la producción sistemática y de calidad de estadísticas e indicadores que sirvan para el monitoreo y seguimiento de dicho objetivo.

Ahora último, lanzamos oficialmente el portal web de los ODS, para promover la transparencia y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para mantener informada a la población del seguimiento de objetivos e indicadores, y juntos forjar políticas públicas que definan el desarrollo del país en la próxima década.

Por igual, con invitados internacionales y expertos de otras latitudes, llevamos adelante un taller para instaurar una verdadera revolución de datos para promover el desarrollo sostenible en el marco de la agenda 2030, donde hablamos entre otras cosas del Big Data y la importancia de profundizar en el ámbito de los registros administrativos, tarea transversal a todas las instituciones que alimentan el Sistema Estadístico Nacional.

Una cosa es segura: La ONE asume con gallardía y responsabilidad la misión de coordinar la producción de datos que proporcionen información confiable y oportuna para el adecuado seguimiento y monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, por mandato legal, pero sobre todo por convicción institucional.

En la ONE, ente rector del Sistema Estadístico Nacional, celebramos con varias conquistas los 83 años de existencia, pero sin descanso, porque sabemos que por delante nos esperan desafíos que definirán qué país seremos en los próximos años y cómo podremos alcanzar nuestros objetivos, de la mano de una Cultura Estadística que siente las bases de la inclusión, la prosperidad y el bienestar de toda la República Dominicana.

Tags relacionados