Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

Lecciones digitales para las Mipymes

Avatar del Listín Diario
Arturo López ValerioSanto Domingo

A principios de este año, Google publicó su Informe de impacto económico anual. Es una lectura fascinante, que destaca uno o dos negocios en cada estado de los EEUU. Sus historias, abarcan toda la gama de las industrias estadounidenses, desde nuevas empresas digitales hasta servicios de viajes familiares e industrias. Hay empresas nuevas y antiguas. Aquellas que prestan servicios y otras que todavía hacen cosas reales.

El estudio ilustra de manera detallada cómo las herramientas de publicidad de Google ayudaron a generar más de $283 mil millones de dólares en actividad económica a más de 1.5 millones de pequeños negocios en los EEUU.

A pesar de su tamaño, o debido a ello, estas historias son un tesoro de lecciones de marketing digital. Para muchas empresas más pequeñas, el marketing digital es a veces la mejor y la única opción para obtener clientes.

Las empresas que figuran en el Informe de Impacto Económico no solo están sobreviviendo, sino que están prosperando. ¿Cómo? Algunos están dominando las prácticas “Online to Offline” (O2O) y se están convirtiendo en comercializadores omnicanal. Algunas están redefiniendo lo que significa ser creativo. Otras están usando lo digital para transformar negocios de 100 años de antigüedad. Todos están descubriendo formas de ayudar a sus clientes (y sus comunidades).

Las empresas más fuertes construyen comunidades más fuertes, es una premisa que debemos recordar. Aquí comparto algunas de las lecciones clave de marketing digital que recolectamos del informe, aplicables a las MiPyMEs de la República Dominicana.

Si les ayudas, vendrán. Es una de las máximas más antiguas en los negocios: encuentre una necesidad y satisfágala. El Marketing Digital nos permite conectarnos con los clientes en varias partes del proceso de compra, desde la primera vez que aprenden sobre nuestros productos hasta cuando hacen su compra.

Enfóquese en el Online to Offline (O2O) Tiene que hacer la conexión entre los aspectos en-línea y fuera de línea de su negocio. En muchos sentidos, las pequeñas empresas están a la vanguardia de “O2O”, ya que no tienen procesos complejos o tecnología “legacy” que integrar. Para algunos, es una cuestión de ganar tanto en el comercio electrónico como en la tienda. La presencia digital duplica el tráfico peatonal en las tiendas.

Descifra los datos de marketing. En cualquier presupuesto, es importante saber cómo sacar el máximo provecho de la asignación de marketing. En un presupuesto ajustado, es de suma importancia. Es una especie de juego para encontrar nuestras oportunidades de posicionamiento en rincones y recovecos, con Google Analytics y un poco de intuición, las cosas empiezan a ser un poco más claras. La importancia de la analítica no puede ser exagerada.

Gaste su dinero donde importa Una vez que haya terminado de analizar todo, asegúrese de dirigir sus recursos a los medios de comercialización más efectivos. Estas herramientas de posicionamiento permiten que las empresas mas pequeñas sean realmente específicas y eficientes. Evite llegar a “tantas personas que tienen poca o ninguna intención” de comprar su producto”.

Amplía tu definición de creatividad. La palabra no solo debe ser sinónimo de anuncios de 30 segundos o campañas interactivas. Aplíquelo en todos los aspectos de su negocio. Conecte con programas locales de empoderamiento juvenil o voluntariado, una forma creativa de ayudar a la comunidad y promover su negocio.

El video es para todos. Incluso si se encuentra en una industria que la mayoría de las personas no consideraría atractiva, sus clientes desean escuchar su historia. El video es una gran manera de hacer eso. También es una excelente manera de proporcionar material de instrucciones, resaltar nuevos productos y mantener a los clientes interesados incluso después de una venta.

La antigüedad no es limitante No permita que su historia le impida abrazar el cambio. Incluso las empresas con legados de 100 años pueden beneficiarse del uso inteligente de las herramientas digitales.

Actuar globalmente, pensar localmente. La distancia no es el obstáculo que alguna vez fue. Piensa más allá de tu ciudad natal. El hecho de estar lejos puede resultar ser exótico para compradores internacionales.

Las empresas que hacen uso de la web están creciendo más rápido y contratando a más personas. Una República Digital se construye al ayudar a las pequeñas empresas a conectarse y crecer.

Tags relacionados