Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENERGÍA

Llega el primer embarque de carbón para Punta Catalina

Gracias a la llegada de este primer embarque en enero se espera que la planta entre gradualmente al sistema de electricidad y para febrero ya debe estar aportando poco más de 200 megavatios, según la CDEEE.

Gracias a la llegada de este primer embarque en enero se espera que la planta entre gradualmente al sistema de electricidad y para febrero ya debe estar aportando poco más de 200 megavatios, según la CDEEE.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezCatalina, Peravia

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió un barco con el primer cargamento de 38,516 toneladas métricas de carbón mineral que se usará para la sincronización y pruebas de la primera unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) en las próximas semanas.

En un encuentro realizado ayer en las instalaciones de Punta Catalina, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, informó que este cargamento fue embarcado por la empresa norteamericana Xcoal Energy & Resources, que resultó ganadora de la licitación para suministrar al país 642,000 toneladas métricas de carbón que usará la primera unidad de generación de Punta Catalina con una capacidad de 376 megavatios brutos.

En tanto, el administrador general de la central, Jaime Aristy Escuder, destacó que ese carbón va a permitir hacer toda la prueba de descarga del combustible y se va a estar preparando para que esa energía sea convertida en mecánica, y posteriormente, en electricidad y a partir de los dos primeros meses del 2019 será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

“Ese carbón que ustedes tienen acá va definitivamente a aportar con el proceso de desarrollo económico y social de nuestro país por el hecho de que se va a convertir en electricidad y ayudará a que las actividades económicas mejoren y puedan generarse mayores empleo y bienestar para toda la población”, indicó Escuder al dialogar con la prensa.

Agregó que a partir de enero de 2019 vienen otros embarques, destacando que a principios de año vendrán en una embarcación 66,000 toneladas y esto es parte de las 462,000 toneladas que se van a estar importando en una primera parte para la prueba de los equipos.

Escuder señaló: “Luego viene otra partida de alrededor de 800,000 toneladas adicionales y esto va a ayudar a que se puedan hacer las pruebas definitivas de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, de tal manera que, ya para septiembre del año que viene, tendremos las dos unidades en operación y que puedan estar produciendo 752 megavatios de electricidad”.

Punta Catalina se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones, a los que se agregan US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación en el tiempo previsto.

IMPORTANCIA : Escuder recordó que la planta tiene una capacidad de 752 megavatios brutos y se espera que cuando entre en operación a plena capacidad abastecerá el equivalente a cerca de un tercio del consumo nacional de electricidad, además de que resaltó que estará entre las unidades de generación de menor costo, lo cual contribuirá a reducir las pérdidas de las distribuidoras eléctricas, reducirá el subsidio eléctrico que aporta el Estado cada año, aumentará la oferta energética y presionará hacia la baja los costos de generación en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

“Esto hay que agradecerlo al presidente Danilo Medina y a los miembros del Consejo de la CDEEE, que han dado un apoyo decidido a todo el equipo que ha estado trabajando para que esto hoy sea una realidad. Ya este es el inicio de lo que será Punta Catalina”, puntualizó Escuder en el encuentro en Peravia.

Tags relacionados