Listin Diario Logo
16 de julio 2019, actualizado a las 10:46 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 10 de diciembre de 2018

ENTREVISTA

“Educar en competencias es pensar fuera del cajón”

  • “Educar en competencias es pensar fuera del cajón”

    Desafío. Las exigencias del futuro del trabajo retan de manera especial a la juventud, exigiéndoles a ritmo acelerado adaptarse a las nuevas exigencias que impone el desarrollo voraz de la tecnología. "Aprender a apreder" es la sentencia, según la experta de origen finlandés, Mareet Viskari.

  • “Educar en competencias es pensar fuera del cajón”
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo

Cambiar la manera en que   se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje es vital para formar las capacidades que requiere la sociedad del futuro. De un modelo basado en teorías y examenes a uno que la teoría se ponga a prueba en el mismo proceso de aprendizaje usando las herramientas innovadoras que ofrece la tecnología.

Para la experta finlandesa, Mareet Viskari, desarrollar un modelo formativo basado en el desarrollo de competencias es lo que demanda el futuro del trabajo. “Un cambio de paradigmas digamos, de un modelo basado en las materias, en exámenes a un modelo basado en competencia donde luego son evaluadas dichas competencias”, expresó durante un entrevista concedida al Listín Diario.

Explicó que este cambio de paradigma toma tiempo y debe empezar en las instituciones formativas y la capacitación del cuerpo docente para cambiar la forma de pensar a la hora de establecer la relación enseñanza-aprendizaje. Agregó que hasta la forma de pensar de padres, madres y tutores debe ser cambiada en este proceso.

“En el futuro, las descripciones de puestos y los títulos de trabajo van a cambiar debido a los avances tecnológicos. En Finlandia existe un Comité Parlamentario para el Futuro”, un equipo de personas que pertenecen al Parlamento y que examinan las tendencias futuras y han publicado recientemente un informe sobre los empleos del futuro y describen como esta disrunción tecnológica va a cambiar los empleos y el mundo”, expuso la experta.

La experta, que estuvo en el país junto a otras dos especialistas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hame (HAMK) de Finlandia, por invitación del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), refirió que la sociedad formativa esta obligada a “aprender a aprender” y también a adaptar y movilizar las competencias que se tienen de acuerdo a las tendencias del mercado laboral y las demandas del futuro.

Afirmó que adoptar un modelo basado en competencias “es como pensar fuera del cajón”, porque es formar tomando en cuenta las habilidades prácticas que exigirá el futuro y crear las bases para la adaptación al cambio que demandan los mercados.

Al definir al docente del futuro Mareet Viskari indicó que debe tener capacidades para cooperar con el sector laboral privado, para aplicar diferentes metodologías pedagógicas con sus estudiantes, para usar las herramientas digitales e insertar a sus estudiantes en el mundo virtual, tener capacidad socioemocionales para trabajar en equipo y desarrollar conocimientos.