Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTORES EMPRESARIALES

Las barreras que impiden la ampliación de la robótica

Mientras algunas organizaciones logran rápidamente escalar sus esfuerzos en la automatización robótica de procesos (robotic process automation, RPA), otras apenas dan sus primeros pasos, ya sea por falta de una visión clara o de ambición, según señala la cuarta Encuesta Mundial de Robótica de Deloitte.

Según la investigación, basada en una encuesta hecha a 530 líderes empresariales a nivel mundial, el 67% de organizaciones han comenzado a implementar estrategias de RPA, lo cual representa un incremento de 8% con respecto al año anterior. Sin embargo, solo el 4% de las organizaciones opera en la actualidad más de 50 robots.

Además, se identifica a tres como las principales barreras que limitan a las organizaciones para lograr esa ampliación de RPA:

Fragmentación del proceso: En la actualidad, solo un 19% de las organizaciones tienen procesos basados en RPA. Para superar esta barrera, es necesario que las empresas estén orientadas hacia la generación de valor por procesos, con un enfoque integral y experimentando tecnologías cognitivas.

Falta de preparación en tecnologías de información: El soporte de TI para RPA es crítico para lograr escala sustancial y casi que se ha duplicado al pasar de un 31% el año pasado, a 58% en el actual. Sin embargo, muchos equipos apenas están comenzando a apreciar las diferencias entre las tecnologías de automatización y los sistemas de TI tradicionales por lo que es necesario un aprendizaje constante y una adaptación mayor.

Falta de visión clara: Sin una visión clara de cómo alcanzar los RPA, es muy difícil que los equipos sepan de donde obtendrán los fondos para desarrollar las habilidades, así como la capacidad requerida para automatizar a escala. En este punto, las organizaciones deben de apelar al compromiso de los ejecutivos de alto nivel y establecer una ambición audaz para la empresa.

La investigación concluye que es necesario que los líderes de las organizaciones reconozcan las tecnologías de automatización como un nuevo paradigma, así como el hecho de que de las nuevas capacidades dependerán las formas de trabajar para lograr la ampliación de RPA.

Tags relacionados