Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

REPORTAJE

Con 100 tapitas de botellas plásticas se fabrica un block

El uso y deposición final de los desechos plásticos se ha convertido en un dolor de cabeza en todo el mundo, ya que no son biodegradables, y copan amplios espacios en la tierra y en el mar, con serios trastornos para el medioambiente, lo cual preocupa a muchos sectores.

En todas partes se buscan alternativas para el manejo de esos residuos y de ahí surgió en Moca una empresa recicladora de plásticos para convertirlos en materiales de construcción, como blocks, planchas, vigas y otros elementos, que ya dejan frutos tangibles con la construcción de alrededor de 60 viviendas.

En las afueras de esta ciudad está la planta de procesamiento de material plástico no biodegradable en toda clase de materiales para edificaciones, en especial viviendas regenteadas por una familia cuya cabeza la representa Jalyl Pérez, quien ofrece detalles sobre el proyecto.

El empresario, quien además tiene inversiones en el sector agrícola, indica que fue influenciado por iniciativas internacionales, que implicó un concurso donde Chivas Regal entregó un millón de dólares a una empresa recicladora que generó materiales para la construcción a partir de ese material desechable.

Jalyl Pérez indica que los desechos plásticos, como galones, botellas, tapas, papel material, fundas, lavadoras y otros, que son agentes contaminantes, son procesados y convertidos en blocks, planchas, tablas y otros instrumentos que se parecen a cables de acero, para edificar casas.

El inversionista es reservado sobre hablar de la cantidad invertida en la planta donde laboran unos 60 empleados, y advierte que en un año que tiene de instalada es poco rentable, aunque espera que eso cambie con el paso del tiempo. Es renuente a que saquen imágenes de la maquinaria, comenta, por quienes intentan generar competencia desleal. No obstante, advierte que su incursión en ese negocio no es detrás de beneficios materiales, ya que tiene junto a su familia otros negocios para vivir, “y estoy consciente que cuando me vaya de este mundo no llevaré nada, por tanto no estoy desesperado por ganancias económicas”.

Pérez precisa que la deposición de los materiales, en especial los plásticos, es una grave amenaza para el medioambiente, tanto que se considera que para final de este siglo los mares estarán copados por esos residuos, con grave riesgo para la fauna marina que es fuente alimenticia para la humanidad.

El empresario dijo que hasta el momento prefieren construir las viviendas y alquilarlas, antes que vender los materiales, así hay más control de los procedimientos para garantizar la calidad. Las viviendas ubicadas en tres comunidades distintas de Moca son alquiladas a las familias.

Dijo que fue visitado por el actual ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su empresa, quien verificó y le ofreció todo el respaldo necesario para su desarrollo, y otros organismos estatales se han acercado para desarrollar proyectos habitacionales, los cuales están en estudio.

La voz técnica

La calidad de los materiales de construcción a partir del procesamiento de los derechos plásticos está garantizada en base a estudios técnicos bien calificados. Así lo afirma el profesional de la ingeniería y experto en construcción, Bolívar García, que dirige los tres proyectos habitacionales dependientes de la fábrica. García precisa que los materiales tienen una garantía de seguridad de un 95%, para no decir de la totalidad ante eventos sísmicos, inundaciones y otros fenómenos naturales, ya que permiten la flexibilidad de las estructuras y por tanto son menos vulnerables.

El técnico en la materia expresó los materiales están diseñados para garantizar el control de la temperatura. Solamente las bases de las viviendas son construidas de concreto normal.

Los tres proyectos habitacionales de viviendas de diferentes características con productos de plásticos reciclados están ubicados en las comunidades mocanas de La Soledad, Jábaba y Guanábano, para familias de modestos ingresos, ya que el alquiler excede de los cinco mil pesos mensuales.

MATERIALES La calidad de los materiales de construcción a partir del procesamiento de los desechos plásticos está garantizada en base a estudios técnicos bien calificados.

CASAS Los tres proyectos habitacionales de viviendas de diferentes características, con productos de plásticos reciclados están ubicados en las comunidades mocanas de La Soledad, Jábaba y Guanábano.

DISEÑO Según los espertos, los materiales están diseñados para garantizar el control de la temperatura. Solamente las bases de las viviendas son construidas de concreto normal.

Tags relacionados