Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AERONÁTICA| DESAYUNO DEL LISTÍN

Afirman que se mantienen los mejores estándares de la región aviación civil

Encuentro. El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, en el centro; Cándida Acosta, editora; el director del Listín Diario, Miguel Franjul; y representantes del sector aeronáutico nacional.

Encuentro. El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, en el centro; Cándida Acosta, editora; el director del Listín Diario, Miguel Franjul; y representantes del sector aeronáutico nacional.

Los resultados positivos alcanzados en la aviación civil de República Dominicana son el fruto de mantener las mejoras de procesos continuos en todos los indicadores medibles, que son parte de las prioridades del Gobierno, afirmó el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, al mostrar junto a los demás directores del sector el trofeo obtenido como Premio Oro, del Premio Iberoamericano a la Calidad 2018, recibido por la entidad este año.

Herrera participó en el Desayuno de Listín Diario junto a Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil; el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Aracenis Castillo de la Cruz; el mayor general piloto de la Fuerza Aérea (FARD), Richard Vásquez Jiménez; del director general de Aeroportuaria, Marino Collante; el comandante general de la FARD, mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez; el embajador Carlos Veras, representante permanente de República Dominicana ante la OACI, y Dionisio de la Rosa, subdirector del Cesac.

“Todas nuestras instituciones, actuando de manera unida, mancomunadas e individuales, cumplen con los objetivos de la meta que se trazó”, indicó el director del IDAC, al precisar que en esa entidad las mejoras han sido continuas y de forma paralela al tráfico aéreo y a la llegada de turistas.

Esto les ha merecido llegar a ser una de las instituciones públicas más estandarizadas, ya que en todas las evaluaciones del IDAC se dan cuenta del buen trabajo que se está haciendo en ese órgano regulador de la aviación civil, indicó.

Herrera mostró en ese contexto el Premio Oro, del Premio Iberomericano a la Calidad 2018, obtenido por la institución, recientemente.

Adicionalmente al lugar cimero en que la coloca la OACI, “por encima del 90%, en el cuarto lugar, y en uno de los primeros doce del mundo en materia de cumplimiento”.

El IDAC, junto a las entidades del sistema, recibe fondos de la tasa de US$15 por pasajeros que entran o salen del país, por lo que según afirmó no son una carga económica para el Gobierno. Parte de esos recursos se destinan a capacitación y otros gastos en salarios y en infraestructuras tecnológicas, como los RD$50 millones destinados solamente a capacitación, que es el mayor reto. Una prueba de ello es que el país tiene ahora una mayor cantidad de personal de tránsito aéreo, que presenta un excedente.

De igual modo, se trabaja en la facilitación de los servicios, y esto se ve con el 100% de los procesos que ya están automatizados.

PAWA SE INVESTIGA El director del IDAC explicó que sobre el caso de la aerolínea Pawa se sigue un proceso de investigación, para que esta cumpla con sus obligaciones. Indicó que se tienen informes de que Pawa desvió sus inversiones a una línea española y, por tanto, el ministerio público del país buscará hacerlos que cumplan. Solo al IDAC está empresa le adeuda US$1 millón por la tasa aeroportuaria, los aviones son prácticamente “cascarones”, con la excepción de uno que estará siendo recuperado.

Estadísticas Actualmente se está en la tercera versión el plan de acción de mitigación de CO2 que pasará a la produción de biocombustibles. Se han firmado acuerdos para ayudar a Panamá y a Paraguay en estos temas, dijo.

De enero a noviembre de este año 2018, las operaciones de vuelos internacionales regitran un crecimiento de 4.26%, al pasar de 93,313 operaciones a 97,291 en el período de referencia, equivalentes a 3,928 operacione adicionales. Solo en noviembre de este año, las operaciones crecieron un 7.79%, indicó el director del IDAC. Informó que las aerolíneas de bajo costo Ui Fly y Wamos, además de las tradicionales aerolíneas norteamericanas y canadienses continuaron incrementando sus operaciones en República Dominicana, principalmente desde el aeropuerto de Punta Cana. Igual crecimiento se observó en los pasajeros de vuelos internacionales, al pasar de 12.5 millones a 13.2 millones al comparar enero-noviembre 2017-2018. “Solamente en noviembre , el transporte de pasajeros tuvo un incremento de un 5%, alcanzando la cifra de 1,055,254 pasajeros”.

Encuentro. El director del Listín Diario, Miguel Franjul, conversa con el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera. Figuran, además, otros funcionarios de varias entidades del sector.

Tags relacionados