Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Premiación

Directora de Onapi dice innovadores tecnológicos son recurso escaso

El primer lugar fue otorgado a Carlos Emmanuel Rodriguez, Gorki Van Troi Vargas Rodriguez, Mario José Rosario Cruz, quienes posan junto a Sandy Lockward y el Embajador Koreano en el País Byong-Yeon Kim.

El primer lugar fue otorgado a Carlos Emmanuel Rodriguez, Gorki Van Troi Vargas Rodriguez, Mario José Rosario Cruz, quienes posan junto a Sandy Lockward y el Embajador Koreano en el País Byong-Yeon Kim.

La directora ejecutiva de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), Sandy Lockward, afirmó que el Gobierno realiza esfuerzos para encontrar innovadores tecnológicos, los cuales dijo son un recurso escaso en el país.

“Estamos buscando un recurso escaso no todo el mundo puede hacer innovación tecnológica, mucha gente habla de innovación, pero poco pueden hacer innovación tecnológica de esa que sostiene la economía mundial, que es la registrable”.

Lockward, al presentar los ganadores de la Tercera Competencia de Tecnología apropiada, manifestó que se enfocan en promover el concepto de “tecnología apropiada que no es más que el uso de la patente en una fase que regualrmente la gente no se conoce, porque es un sistema mundial que lleva a un compromiso, es "la biblia de las soluciones".

Premiación a innovadores tecnológicos

La selección de los proyectos finalistas estuvo precedida por una fase eliminatoria donde los miembros del jurado eligieron los diez primeros lugares que fueron ocupados por desarrollos tecnológicos dirigidos a solucionar problemas locales.

Estos comprenden desde un dispositivo para fijación de forraje para elevar el nivel nutricional del alimento del ganado, un máquina automática o semiautomática para arrastre y tracción de frutas, vegetales, objetos y personas por cable vía, platos y envases desechables compostables, un secador solar por convección con integración de intercambiador de calor de aire a partir de combustión de biomasa, un sistema de fertirrigación por goteo automatizado operado con energía solar, un nematicida natural obtenido a partir de la vaina de la cañafístula para el control de nematodos, un sistema para desprender la cascara de los plátanos, un sistema estacionario de riego por goteo a baja presión inducido por gravedad, un sistema para sembrado de semillas en bandeja para germinación, hasta un carro agricultor automatizado para diferentes usos agrícolas.

De estos 10 proyectos finalistas el jurado evaluador eligió tres ganadores. El primer lugar lo ganó la “Máquina de sembrado de semillas en bandeja para germinación”, Carlos Emmanuel Rodríguez, Gorki Van Troi Vargas Rodríguez y Mario José Rosario Cruz, el segundo lugar le fue otorgado al “Dispositivo para fijación de forraje cortado para elevar el nivel nutricional del alimento del ganado”, Helmut Bethancourt y el tercer lugar fue para “Maquina automática o semiautomatizada para arrastre y tracción de frutas, vegetales, objetos y personas por cable vía”, Livio Muzzolini y Javier Murguialday.

La competencia es celebrada por ONAPI con el patrocinio de la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), la Agencia Coreana de Promoción de la Invención (KIPA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Lockward destacó que el eje medular de este concurso radica en difundir el uso de la propiedad industrial y especialmente las bases de datos de patentes, como fuente de innovación.

“Este concurso se realiza gracias al interés del gobierno de Corea en compartir elementos del modelo que tanto éxito económico le ha producido”. Explicó que el modelo coreano de desarrollo promueve de múltiples maneras la innovación tecnológica, el registro de los activos de propiedad industrial de ella derivada y el uso de las bases de datos de patentes como fuente para encontrar solución a problemas de la industria y la sociedad.

Todos los finalistas recibieron un certificado de excelencia emitido por la ONAPI, los tres ganadores recibieron una medalla de la OMPI y un certificado de excelencia de KIPO, el primer lugar ganó una visita a la República de Corea y un premio en efectivo de RD$230,000.00; el segundo lugar un premio en efectivo de RD$120,000.00 y el tercer lugar RD$57,500.00.

Tags relacionados