Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN EN LA GLOBALIZACIÓN

Exenciones son “criminales” para industriales

Encuentro. En “Listín en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury y esta sección, participaron representantes de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Encuentro. En “Listín en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury y esta sección, participaron representantes de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, en el país hay una élite empresarial que “disfruta” de muchos incentivos y exenciones que son “criminales” para sectores como la industria.

El representante de los industriales, al participar en el encuentro “Listín en la Globalización”, consideró que por esta razón es difícil para ellos competir porque no cuentan con esas exenciones.

“Hay que quitar esos privilegios que tienen pequeños grupos empresariales que no tienen nada que ver con el desarrollo productivo de este país, sino que muchas veces están relacionados con el amiguismo y con presiones mediáticas de grupos económicos”, puntualizó.

Taveras Guzmán abogó por una economía de libre mercado y competencia, donde nadie tenga una posición dominante porque eso acaba con la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son el cerca del 90% del tejido empresarial, puedan crecer debido al monopolio existente en el mercado.

Sustentó que la fiscalidad que tienen los industriales es “punitiva”, con exenciones “perversas” que los hacen poco competitivos frente a los grandes empresarios, agregando que el sector industrial quiere ser un gran competidor, pero no puede porque se encuentra con esas trabas.

“Aquí hay que rascarse con sus propias uñas. Hay que exigirle solamente al Gobierno que ponga lo que tiene que poner, que es un ambiente seguro para invertir y que resuelva los problemas que tenemos relacionados con la electricidad, la salud, el transporte y la problemática de las pensiones”, opinó.

Un sector destruido

Taveras Guzmán reiteró que las industrias dominicanas han sido destruidas porque la economía se ha concentrado en los servicios, y las autoridades se han olvidado de un sector que es fundamental para el desarrollo del país, como lo es la agroindustria.

Señaló que es el momento de explotar las tierras y el campo con las nuevas tecnologías que están disponibles para desarrollar una visión agroindustrial y una industria que esté encadenada y pueda atraer inversiones extranjeras que realmente se necesiten como “nosotros decidamos, no las que quieran venir”.

Manifestó que el crecimiento económico que ha tenido la nación en los últimos años se ha dado sobre bases poco firmes porque no se tiene la capacidad de llevar bienes, servicios y productos al mercado con valor agregado.

Nuevo modelo

El titular de la ANEIH explicó que República Dominicana tiene que crear un modelo de desarrollo económico productivo que sea la matriz de donde se están creando las riquezas.

Argumentó sobre la necesidad de buscar nuevas áreas productivas fundamentales, pero para que eso se dé es esencial innovar en la agroindustria y no pensar en la industria del pasado sino en una que pueda encadenarse con el campo, con el turismo y la cadena global de valor.

Al encuentro acompañaron a Taveras Guzmán el miembro de la Junta Directiva de ANEIH, Leonel Castellanos Duarte, y la directora ejecutiva, Greicy Romero.

PIDE NO MATAR AL TURISMO CON TORRES

Antonio Taveras Guzmán recomendó a las autoridades turísticas “no matar al turismo” porque los turistas que visitan el país lo hacen para ver palmeras y disfrutar del sol en la playa, no para observar rascacielos.

“Los intereses de un grupito van a dañar ese sector. Nadie quiere venir a una zona donde haya alta concentración demográfica. No matemos ese desarrollo del este, aquí hay que proyectar otros polos”, insistió.

Leonel Castellanos Duarte, miembro de la Junta Directiva de la ANEIH.

Tags relacionados