Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MARJORIE ESPINOSA

Gobierno RD: "Pacto migratorio es un hecho"

El pacto migratorio es un hecho, así lo afirmó la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marjorie Espinosa.

Manifestó que es una realidad, pero que en su momento el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado ofrecerá detalles sobre su firma.

Espinosa ofreció estas declaraciones en el lanzamiento del Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF) lanzado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El 10 y 11 de diciembre se firmará en Marruecos el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, del que han planteado su negativa países como Estados Unidos, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa e Italia. Este último dijo que no firmará hasta no tener una aprobación del Parlamento, porque cree que sería una decisión que afectará a los ciudadanos.

Con la firma de este acuerdo se tratarán temas como la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la gestión de fronteras más seguras, la eliminación de la discriminación y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas

Al igual que la mejora de la protección consular, el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad, solo utilizar la detención migratoria como medida de último recurso, el salvaguardar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre migrantes desaparecidos.

También planea que los migrantes tengan una identidad legal y documentación adecuada, dar a conocer informaciones oportunas en todas las etapas de la migración, que tengan un trabajo decente, así como brindarles accesos a servicios básicos, cooperar para facilitar el retorno y la readmisión segura y digna.

Asimismo, pretenden crear condiciones para que los migrantes y las diásporas contribuyan plenamente al desarrollo en todos los países.