Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Unión Europea dice es mercado estable para RD

Embajador. Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la UE.

Embajador. Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la UE.

La Unión Europea se mantiene como el segundo socio comercial de República Dominicana y uno de los más seguros y estables mercados de destino para bienes dominicanos, los que se han ido diversificando, al pasar de solo productos primarios a una gama con mucho valor añadido, como los equipos médicos, electrónicos, zapatos y textiles, según datos de la Delegación de la Unión Europea en el país.

En 2016, las exportaciones dominicanas hacia Europa ascendieron a $1,017.0 millones y las importaciones $1,829.0, para un flujo total de $2,826.0 millones.

En 2017, el flujo comercial fue afectado por diferentes situaciones, entre ellas el huracán María, reduciéndose con relación al 2016. Las exportaciones dominicanas hacia Europa se redujeron a $905.0 millones y las importaciones cayeron a $1,750.0 millones, para un flujo total de $2,655.0 millones, en 2017, con respecto al año anterior, señala.

En 2008, el flujo de negocios entre ambos mercados fue de $1,829 millones de euros, de los cuales se contabilizan exportaciones dominicanas de $807.0 millones de euros, mientras las importaciones desde Europa llegaron a $1,022.0 millones.

Celebrarán 10 años del EPA El próximo 12 de diciembre de este año, a partir de las 9:00 a.m., la delegación de la Unión Europea, y los ministerios de Relaciones Exteriores; de Industria, Comercio y Mipymes; y la Dirección General de Cooperación Multilateral, realizarán el taller “10 años del acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA).

La apertura del taller estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; del embajador Gianluca Grippa, jefe de la delegación de la Unión Europea en en el país, y el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral. La organización del acto cuenta con la colaboración de Caribbean Export Development Agency. Se realizarán tres paneles de expertos y un almuerzo con el ministro del MICM Nelson Toca, como expositor, y la Premiación de los Exportadores del Año a la Unión Europea.

Tags relacionados