Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTADÍSTICAS FISCALES

País es el primero en adquirir manual estadístico del FMI

Los datos fiscales fueron presentados por Mario Garza, Héctor Valdez Albizu, Donald Guerrero Ortiz, Isidoro Santana y Rainer Kohler.

Los datos fiscales fueron presentados por Mario Garza, Héctor Valdez Albizu, Donald Guerrero Ortiz, Isidoro Santana y Rainer Kohler.

El jefe de la División de Estadísticas de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rainer Kohler, valoró que República Dominicana se haya convertido en el primer país de Centroamérica y el Caribe en adoptar la metodología propuesta por el Manual de Estadísticas Fiscales del organismo internacional.

En el lanzamiento del material que el Ministerio de Hacienda pondrá a disposición de la ciudadanía en su portal, Kohler destacó que las estadísticas del sector público son agregados fiscales que contribuyen con el análisis financiero para que los hacedores públicos mejoren la transparencia fiscal.

“Este es un ejemplo para que otras naciones de la región puedan avanzar su plan de datos. Esperamos que República Dominicana siga mejorando los procesos de informes y de compilación que sirven para las proyecciones de marcos fiscales y la necesidad de impulsar las estadísticas provenientes de los estados de situación que integran los flujos económicos a fin de mejorar la formulación de políticas, reducir los riegos y tener mejores políticas públicas”, indicó el representante del FMI.

En tanto, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, manifestó que estas cifras corresponden en una primera etapa al periodo 2014-2018, donde están plasmados los estados de operaciones públicas, así como las transacciones de ingresos, gastos y financiamiento del gobierno, bajo los estándares internacionales del FMI.

“Entendimos la necesidad de impulsar procesos de mejora y fortalecimiento institucional con el objetivo de mandar claras señales de transparencia y rendición de cuentas. Nos propusimos iniciar el camino hacia la publicación de cifras fiscales en línea con buenas prácticas internacionales y creíamos necesaria la revisión y rendimiento de los canales de acceso a nuestra información por parte de la ciudadanía”, enfatizó Guerrero.

Mientras, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que hubo una amplia colaboración entre la institución financiera y el Ministerio de Hacienda con la elaboración de las estadísticas, lo que demuestra un importante momento en materia económica porque de manera “fehaciente y clara, de acuerdo a los manuales y estándares internacionales, las cifras que son publicadas pueden ser utilizadas sin ningún cuestionamiento. No hay nada que esconder, todo está tan claro como el agua”.

Tags relacionados