Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FINANZAS PERSONALES

Riesgos del mal manejo de un “préstamo”

A menudo nos preguntan si es recomendable o no incurrir en deudas. La respuesta a esta pregunta es muy subjetiva, dado el amplio criterio de los financiamientos. De acuerdo al matemático más grande de la antigüedad, Arquímedes de Siracusa, con su conocida cuota: “Dame una palanca y un punto de apoyo y te moveré el mundo”. El apalancamiento financiero es bueno si se sabe usar razonablemente, nótese que la expresión sugiere además de una palanca, un punto de apoyo.

Esto indica que desarrollar proyectos sobre la base única de financiamiento (es decir, financiados al 100%) es altamente riesgoso, tanto para la entidad financiera como para el deudor.

En la actualidad los bancos tienen una variedad de ofertas de préstamos, existe el muy conocido préstamo personal, el cual viene a cubrir la demanda de un cliente que desea un bien y no quiere esperar hasta ahorrar el monto necesario para adquirirlo, este tipo de préstamo viene a responder el “lo quiero ahora”. Por otro lado tenemos el préstamo para adquisición de vehículos, consolidaciones, entre otros, con tasas entre 15% y 20%. Otro bien común, pero un poco más exigente es “el préstamo hipotecario”, este tiene como garantía un bien mueble y las tasas por principio de riesgos tienden a ser más bajas.

Vistos algunos de los préstamos más demandados, podemos reflexionar mejor sobre el adecuado manejo que debemos darle y los riesgos que conlleva el mal manejo de estos.

Riesgos y estrategias para mitigarlos:

1-El esquema ideal para un préstamo es que deber servir de apalancamiento para impulsar el crecimiento de un negocio.

2- De optar por un préstamo de consumo para adquirir algún activo personal que no vaya a crear riqueza, debería ponderarse la opción de un plan de ahorros del valor de adquisición del potencial activo, de modo que en lugar de hacer los pagos mensuales al banco, hacer depósitos en cuenta de ahorros remuneradas, (siempre y cuando la proyección de la inflación sea menor que los intereses que proyecta pagar, en caso contrario se recomienda incurrir en el préstamo.

3- En el caso de los préstamos hipotecarios, existe el riesgo de perder el inmueble si se llega a incumplimientos prolongados de los compromisos contraídos, por lo cual es recomendable que se prevea de una buena estabilidad de ingresos antes de incurrir en el compromiso.

El autor es financista

Tags relacionados