Economia & Negocios

MERCADOS

El petróleo se desploma por temor a una abundante oferta

El petróleo cae este martes más de 7% en Londres y Nueva York, debilitado por el generalizado temor de los mercados a una posible sobreoferta mundial de oro negro.

Hacia las 19H00 GMT el barril de Brent para entrega en enero bajaba 7,01% a 62,11 dólares en Londres, mientras que en Nueva York el WTI perdía 7,22% a 53,07 dólares. Ambos están en sus niveles más bajos desde fines de 2017.

El deslizamiento de los precios no está relacionado, según expertos, a un factor particular relativo al petróleo.

Pero se arrastra en la caída de los índices de Wall Street, adelantó Phil Flynn, de la firma Price Futures Group.

"El mercado se encuentra dominado por el miedo de ver una ralentización considerable del crecimiento mundial" y en consecuencia un desplome de la demanda de energía, explicó.

Aunque el hundimiento es sorprendente, no es tampoco "totalmente incoherente con la situación", dijo James Williams, de WTRG Economics.

Los actores del mercado llevan semanas mostrando inquietud por el reciente aumento de la oferta de petróleo en el mundo.

Todos los ojos están ahora puestos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, entre ellos Rusia, que deben reunirse en Viena el 6 y 7 de diciembre para decidir si reducir o no su producción.

Londres

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,65 dólares, un 6,44 % menos que al finalizar la sesiónanterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 4.31dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66,96 dólares.

El precio del Brent cayó ante el temor a una ralentización de la economía global que reduzca el crecimiento de la demanda de crudo y

afecte al equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado, según los analistas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) valora la posibilidad de reducir alrededor de 1,4 millones de barriles diarios su producción conjunta en su próxima reunión, a fin de evitar un escenario de exceso de oferta similar al de 2014.

Rusia, aliado de la OPEP, ha rehusado hasta ahora recortar sus extracciones a fin de contribuir a estabilizar los precios.

La preocupación por el nivel de bombeo global ha aumentado después de que Estados Unidos haya eximido a ocho países de las sanciones que impiden comprar crudo a Irán, lo que ha rebajado el impacto del castigo de Washington sobre Teherán.

"Las reservas estadounidenses están subiendo, la economía global se está ralentizando y existe la percepción de que la demanda futura será débil", señaló el analista de CMC Markets David Madden.

Contribuyó asimismo a la caída en el precio los datos que apuntan a un aumento en el nivel de extracciones en Libia, que junto con Nigeria ha estado exenta de las limitaciones impuestas por la OPEP desde enero de 2017.

Tags relacionados