Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Kitakyushu: ciudad modelo para enfrentar problemas energéticos

La ciudad japonesa Kitakyushu, en la prefectura de Fukuoka, es un buen ejemplo de un lugar que actúa y se prepara para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados al medioambiente. Es una muestra de que cuando se trabaja de manera coordinada y con metas claras es posible convertirse en una “Eco town”.

Años atrás aquí había mucha contaminación, pero en colaboración conjunta los ciudadanos, las empresas y el sector público han logrado enfrentar la situación.

Recuperar la ciudad no es una tarea fácil, cuesta mucho tiempo y dinero. Sin embargo, el esfuerzo de sus habitantes ha dado resultados.

Kitakyushu sido reconocida como un ejemplo de conservación del medioambiente y por sus acciones para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

¿Qué es lo que se ha hecho? Establecer metas concretas fue uno de los primeros pasos que dio la red de ciudadanos, empresarios y funcionarios. Reducir la contaminación, reciclar y fomentar la energía renovable son algunas de las acciones que se han implementado.

Este artículo se sustenta en las explicaciones de la guía Minami Chino.

ENERGÍA RENOVABLE

Kitakyushu se define como “uno de los mejores lugares en Japón para encontrar soluciones a los problemas energéticos”.

Efectivamente es así. Allí existen todas las alternativas para producir energía con bajas en emisiones de carbono.

Energía solar, eólica, biomasa y otras fuentes de generación energética se conjugan en una superficie de unos 486 kilómetros cuadrados (km2) y una población de cerca de un millón de habitantes. Por eso la ciudad se considera como un “hub”, un centro de energía diverso y estable.

En la ciudad hay seis instalaciones de generación eólica en tierra y tres en el mar, 20 de generación solar y dos plantas que producen combustible con biomasa (materia orgánica entre la que se incluyen los residuos animales y vegetales).

“Nosotros enfrentamos problemas que se avecinan tales como el calentamiento global y el agotamiento de los combustibles fósiles”, indica un brochure informativo en el que se detallan las alternativas que se implementan en Kitakyushu.

RECICLAJE

Otra práctica que hace de Kitakyushu una ciudad amigable con el medioambiente es el reciclaje. Hay alrededor de 27 empresas que reciclan botellas y muchos otros productos, pues aquí funciona la economía circular. Los desechos que no se pueden reciclar se queman y sus cenizas se entierran.

Con los residuos se hace ropa y otros artículos. Las medallas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se harán aquí con material reciclado de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.

Todos los artículos que aparecen en estas fotografías son hechos con materiales reciclados.

PROTECCIÓN DE ESPECIES

Kitakyushu se destaca por sus planes actuales y futuros para proteger el medioambiente.

Otra muestra de sus iniciativas es que ha dedicado un espacio para la conservación de unas 500 especies que están en peligro de extinción.

INNOVACIÓN

Kitakyushu no habría podido lograr sus metas ni podría implementar sus planes futuros sin implementar los avances tecnológicos. Por eso en la ciudad hay muchas empresas de alta tecnología que siempre están innovando.

Una novedad es este sistema de paneles solares que siguen al sol y concentran luz, lo cual duplica la generación de energía. También contemplan comenzar a utilizar los aerogeneradores de dos aspas.

La urbe ocupa el tercer lugar entre las ciudades de Japón con mayor capacidad de energía solar. Hay un parque que fue costeado por los ciudadanos, quienes obtienen los beneficios y administran los recursos que este genera.

METAS

Aun con todos los avances que ha logrado, en Kitakyushu se pretende seguir trabajando para mantener su distinción como ciudad ecológica. A partir del 2020 se tiene previsto instalar 44 aerogeneradores flotantes en el mar, con lo que esperan contribuir con la meta de Japón de ocupar el primer lugar entre los países con este tipo de tecnología.