Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

TRAS APRESAMIENTOS

Pocos haitianos acuden a mercado de Pedernales; alcaldes de ese país amenazan con paralizarlo

El síndico de la comunidad haitiana de Guadón, Morland Lecene.

El síndico de la comunidad haitiana de Guadón, Morland Lecene.

Tras las devoluciones de indocumentados haitianos por el incidente ocurrido con un grupo de profesionales dominicanos, fue tímida este viernes la participación de comerciantes y compradores del vecino país en el mercado binacional que se realizó en Pedernales.

A la actividad comercial acudieron los comerciantes y compradores dominicanos, pero fueron pocos los vendedores haitianos, mientras los alcaldes del cordón fronterizo del lado haitiano, desde la comunidad de Anse-a-Pitre, Banano, Guadón hasta Thióte, amenazaron con paralizar por varios meses el mercado.

Esta semana, el mayor Martín Beltré Sánchez, encargado de la Dirección de Migración en Pedernales, recorrió la provincia y utilizando dos autobuses de la Institución con el membrete COMI, y apresó y transportó 118 haitianos a Jimaní para fines de repatriación.

Este viernes el síndico de la comunidad haitiana de Guadón, Morland Lecene, se pronunció en contra de la Dirección General de Migración dominicana, alegando que miembros de la institución están devolviendo por Independencia a los haitianos que residen en comunidades cercana al municipio de Pedernales y, según expresó, muchos que tienen carnet de naturalización no conocen a nadie en Jimaní.

El alcalde Morland Lecene llegó este viernes al municipio de Pedernales en busca de mediar con las autoridades de migración, y reclamarle que no apresen a sus compatriotas y lo devuelvan por Jimaní, tras alegar que los 37 de paisanos están en esa zona pasando hambre y calamidades, porque no conocen a nadie en ese lugar, después que fueron llevados y dejado allí como si no fueran humanos

En ese sentido, se pronunciaron otros haitianos comerciantes residente en la comunidad de Anse-a-Pitre y que no participaron en el mercando fronterizo, pidiendo al alcalde Minguito Féliz, del municipio de Pedernales que intervenga con las autoridades de Migración, para que no aprese a sus compatriota y los traslade a la comunidad de Jimaní donde ellos no conocen a nadie allí.

El síndico de Guadón dijo que el mercado fronterizo no podrá contactar con los comerciantes haitianos hasta tanto las autoridades dominicana dejen de apresar a sus compatriotas y de trasladarlos a comunidades de Jimaní donde no conocen a nadie.

Síndico no conocen

Según el alcalde haitiano las autoridades de la zona no conocen nada sobre el incidente donde fueron retenidos por más de dos horas médicos cardiólogos que se desplazaban en motocicleta por la Descubierta.

El alcalde dijo que investigarán la situación para no permitir que eso se repita, tras entender que los haitianos y dominicanos deben vivir en armonía en la frontera.