Economia & Negocios

ENFOQUE

“República Dominicana en la “conectografía global”

Conectividad Marítima: Somos el quinto país de la región en conectividad marítima, situación que ha mejorado en los últimos dos años.

Eduardo Rodríguez ApolinarioSanto Domingo

(1 de 2)

En la reciente visita del presidente de República a China Continental, el Gobierno dominicano ha dado señales claras de que el país ha empazado a explotar su ventajosa posición geográfica en el continente, sacando provecho de su infraestructura portuaria, aeroportuaria e interconexión electrónica o acceso a internet, hecho que se evidencia en la promulgación del Decreto 262-15, el cual llena un vacío legal al crear el marco legal para regular el funcionamiento de los centros logísticos y empresas operadoras logísticas en las terminales internacionales de carga o zonas primarias aduaneras que operan en el país, otra evidencia de la intención expresa del Estado dominicano de sacar ventaja y aprovechar su potencial en materia logística es la reciente publicación del Decreto 387-18, que habilita el Puerto La Cana, como hub de distribución de combustibles, el cual tendrá la capacidad de operar busques de gran calado, para almacenamiento, distribución, exportación tránsito internacional, e importación de derivados del petróleo.

Otra de las señales es la instrucción expresa del poder ejecutivo mediante el Decreto 384-18, donde se ordena a extender el horario de atención y servicio a todas las entidades reguladoras del comercio exterior facultadas para emitir permisos, autorizaciones y no objeciones, y que realizan inspecciones en zonas primarias aduaneras, contemplando todas las operaciones de logística, exportación, importación y tránsito internacional. Así también la implementación decidida de parte del Gobierno dominicano, en este caso de la aduana, de todas las medidas del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la creación del Comité Nacional de Facilitación de Comercio y Logística, mediante el decreto 431-17.

Con esto, el país da pasos certeros para convertir en realidad lo establecido por la Ley núm. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de República Dominicana, donde se plantea, cito:

“Artículo 25. Objetivos Específicos y Líneas de Acción:

3.3.7 Convertir al país en un centro logístico regional, aprovechando sus ventajas de localización geográfica.

3.3.7.1 Desarrollar el marco regulador que fomente la prestación, con calidad mundial, de servicios logísticos internacionales.

3.3.7.2 Incentivar la conformación de una eficiente red multimodal de transporte y servicios logísticos con cobertura en todo el país, que contribuya a elevar la competitividad de la economía y su integración con los mercados internacionales.

3.3.7.3 Promover en el país un Centro Logístico de distribución de alimentos y productos no alimentarios para la zona del Caribe en situaciones de catástrofe”.

Conectografía

Hoy podemos decir que la República Dominica está insertándose dentro de la “conectografía” global, ¿Qué es eso de “conectografía”?, según su creador Parag Khanna, el autor del libro Conectografía. Mapeando el futuro de la civilización mundial: “es la disciplina que consiste en la identificación de los flujos de mercancías, energía, conocimientos e información, en especial, entre las diversas regiones del mundo para desarrollar una distribución de bienes y servicios competitiva”.

¿Qué determina el éxito de cualquier territorio?, ¿sus riquezas naturales?, ¿su poderío militar?, ¿su extensión territorial? Para Parag Khanna, escritor de best sellers y gurú de la geoestratégica internacional, la respuesta está clara: “La fórmula del éxito radica en las posibilidades de conexión de un territorio con su entorno”.

Esa conectividad, explica, no sólo tiene que ver con las redes de transporte en sus múltiples variantes: puertos, rutas marítimas, autopistas, aeropuertos, sino también con la conexión electrónica y el acceso a internet.

La actividad logística en nuestro país no es nueva; sin embargo, no estaba bien enfocada, por los sobrecostos artificiales involucrados a tasas de servicios ad valorem que la hacían económicamente inviable.

El Decreto 262-15 viene a corregir esta distorsión haciendo la actividad logística cónsona con nuestros compromisos internacionales, tanto los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Tratado de libre comercio con Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta por sus siglas en inglés), como el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea y Cariofurum (EPA),

Los compromisos internacionales establecen que todos los derechos y cargas de cualquier naturaleza que sean distintos de los derechos de importación y de exportación y de los impuestos internos, percibidos por las partes contratantes sobre la importación o la exportación o en conexión con ellas, se limitarán al costo aproximado de los servicios prestados, por lo que deben ser específicos, no ad valorem, y no deberán constituir una protección indirecta de los productos nacionales ni gravámenes de carácter fiscal aplicados a la importación o a la exportación.

Hoy el presidente de la República, Danilo Medina, es consciente de las ventajas que tiene nuestra localización geográfica, pues ofertó nuestro país como centro de distribución regional a los empresarios e industrias de China continental en su reciente visita. Todo el Gobierno y, sobre todo, las autoridades aduaneras dominicanas, tienen la conciencia y la convicción de que aprovechar el posicionamiento estratégico del país para el desarrollo de la actividad logística es uno de los servicios más importantes para el desarrollo de nuestro comercio internacional.

Los costos de distribución y colocación de una mercancía en su mercado de destino puede alcanzar hasta el 30% del valor de la mercancía, según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, en inglés) del año 2015.

De ahí que para el país es una oportunidad el negocio logístico, pues además de reducir estos costos puede aportar valor agregado a las mercancías que pasan por nuestros centros logísticos.

Los centros o nodos logístico son puntos de referencia para el almacenamiento y distribución de mercancías. Conocerlos es vital para generar sinergias entre empresas y aprovechar las economías de escala que ofrecen estas infraestructuras.

Hoy la conectividad no solo involucra la distribución de bienes, también incluye el conocimiento, pues las empresas a través de sus infraestructuras globales trasmiten el conocimiento vía internet, a fin de que este sirva para poner las mercancías en las condiciones que el cliente exige, lo que se convierte en valor agregado, acondicionamiento, procesos mínimos o servicios preentrega de mercancías.

Todo eso está transformando nuestro sistema de distribución mundial, pasando de las divisiones políticas a las conexiones de las naciones y a grandes nodos logísticos de distribución regional.

Tags relacionados