Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Durante conferencia en Luxemburgo

Ratifican admisión de RD como miembro de asociación internacional de supervisores de seguros (IAIS)

La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) ratificó a República Dominicana como miembro de ese prestigioso organismo, junto a Croacia, Kazajistán y Sudáfrica, durante la XXV Conferencia Anual celebrada en Luxemburgo del 5 al 8 de este mes.

El país había sido admitida como miembro de la Asociación en el pasado mes de abril durante la celebración en el país de la XXIX Asamblea de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL-IAIS), pero debió ser rechazada o ratificada como ocurrió en la XXV Conferencia mencionada.

República Dominicana fue representada por la Superintendencia de Seguros, máximo órgano regulador y supervisor en el país y participaron como delegados el Intendente de Seguros, Nelson Sánchez y el encargado del departamento de Análisis Financiero y Estadísticas, Fernando Sánchez, quienes representaron al titular de la dependencia, el doctor Euclides Gutiérrez Félix.

Durante la Conferencia se abordaron temas para las mejoras de la supervisión de seguros, así como discusiones sobre la problemática del seguro en el mundo, entre los cuales se destacaron “El Desarrollo de Políticas y Comités Macro prudenciales, Comités de Evaluación y de Implementación”, “El Nuevo Mundo Valiente de Grande Data e Inteligencia Artificial, lo que esto significa para el sector de Seguros y Supervisión de Seguros”, “Apoyando el Desarrollo Económico Sostenible y Explorando el Papel de los Supervisores de Seguros”, “el riesgo climático y el cierre de catástrofes naturales, la brecha de protección”, y “el enfoque holístico de la supervisión de seguros: establecer el vínculo entre la supervisión prudencial y la conducta de la supervisión comercial”.

La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) es una organización voluntaria de fijación de normas basada en membrecía de supervisores y reguladores de seguros de más de 190 jurisdicciones en más de 140 países y está establecida desde el año 1994 con el propósito de promover la cooperación entre los reguladores de seguros, así como de otros sectores financieros.

La IAIS está conducida por un Comité Ejecutivo integrado por miembros de diferentes regiones del mundo y cuenta con el apoyo administrativo de un Secretariado localizado en Basilea, Suiza. Actualmente el Secretario General es Jonathan Dixon.

La IAIS desarrolla principios y estándares para la supervisión de las empresas de seguros con el propósito de apoyar al establecimiento y mantenimiento de mercados aseguradores eficientes y seguros para el beneficio y la protección de los usuarios del seguro.

La IAIS dedica gran parte de sus esfuerzos a la promoción del establecimiento de sus estándares a través de actividades de entrenamiento regional, principalmente en países de economías emergentes, como el de la República Dominicana. Para apoyar esta actividad la IAIS también desarrolla material didáctico como libros de texto y estudios de caso.

Tags relacionados