Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

VALDEZ ALBIZU

Banco Central: “El sector privado ha sido el principal motor del crecimiento económico”

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezPunta Cana, La Altagracia

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que al analizar los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), el sector privado ha sido el principal motor del crecimiento económico durante la última década.

Resaltó que en lo que va de año, el consumo y la inversión de origen privado explican en un 86% la expansión económica de 6.9% que se verificó en enero-septiembre de 2018.

“Esto ha sido gracias a la inversión y el buen manejo del sector financiero en la canalización del crédito y los resultados que han sido sumamente exitosos. Este es un país en el que se puede apostar con seguridad porque cuenta con un sector privado pujante y tiene un sector financiero organizado que ha dado notables connotaciones de que está contribuyendo a que ese sector privado le lleguen los recursos y pueda impulsar ese crecimiento económico”, expresó Valdez Albizu durante la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Indicó que el crecimiento económico se reflejó en el mercado laboral, ya que entre octubre de 2012 y septiembre 2018 se generaron 734,544 empleos adicionales. Además, manifestó que la tasa de desempleo abierta bajó de 8.8% a mediados de 2014 a un promedio anualizado de 5.5% al cierre del tercer trimestre de 2018.

Puntualizó que el crecimiento económico sostenido con baja inflación y la creación de empleos contribuyeron a que la tasa de incidencia de la pobreza monetaria se redujera de 39.7% en 2012 a 25.5% en 2017, lo que significa que más de 1,200,000 dominicanos han salido del umbral de esta precaria condición.

Señaló que el alto nivel de crecimiento económico con estabilidad está sustentado en la diversificación de las actividades productivas, principalmente construcción, manufactura, turismo y el sector financiero. En un contexto en que la economía mundial creció 3.5% en el período 2013-2017, el país registró un crecimiento promedio anual de 6.1%, consolidándose como una de las economías más dinámicas de la región.

“Los ingresos por divisas entre 2012 y 2017 por exportaciones de bienes, turismo, remesas, inversión extranjera directa y otros ingresos por servicios aumentaron en más de US$6,200 millones, al crecer en un promedio anual de 5.2% en dicho período. A modo de ilustración, sólo en el año 2017, ingresaron divisas a nuestra economía por un monto de US$28,394 millones”, añadió el gobernador del BC.