JOSÉ´ MANUEL LÓPEZ VALDES

Felaban destaca crecimiento de América Latina es insuficiente para combatir desigualdades

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezPunta Cana, La Altagracia

El Presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, José´ Manuel López Valdes, destacó que la inflación en América Latina ha estado dentro de los rangos esperados por la mayoría de los países y solo en casos excepcionales la política monetaria ha tenido que intervenir de manera decidida para suavizar el comportamiento de dicha variable.

Al hablar durante la edición número 52 de la asamblea anual de Felaban, López Valdes dijo que actualmente es una tranquilidad que la región, que antes enfrento´ niveles de inflación muy elevados, mantiene dicha variable bajo control en la inmensa mayoría de países, ya que promedio regional de dicha variable se acerca al 5%.

“Sin duda el crecimiento económico sigue siendo insuficiente para superar viejos problemas estructurales como la pobreza, la iniquidad del ingreso y necesidad de una inserción económica en el mundo”, indicó el también presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA).

El presidente de Felaban agregó que en este contexto económico, la banca latinoamericana ha navegado con éxito: “De manera estructural en una década hemos crecido en casi 10 puntos la profundidad financiera, además de aumentar la cobertura de oferta para la inclusión financiera”.

Según Lopéz Valdes, cálculos de Felaban muestran que la cartera de América Latina crece a una tasa del 6% anual real, lo cual es casi tres veces el crecimiento actual esperado del PIB de la región. El patrimonio crece a un ritmo del 11% anual, lo cual permite una relación de solvencia promedio del 14.2%.

Sin embargo, consideró que el crecimiento económico sigue siendo insuficiente para superar viejos problemas estructurales como la pobreza, la iniquidad del ingreso y la necesidad de una inserción económica en el mundo.

“América Latina aún se encuentra muy rezagada en comparación con otras regiones del mundo en términos de investigación y desarrollo (...) Una de las formas en la que los gobiernos de la región pueden enfrentar los altos niveles de desigualdad es a través de la lucha contra la corrupción tanto a nivel público como privado. Menos corrupción equivale a países con una mayor fortaleza institucional y a una mayor capacidad para ejecutar políticas públicas que tengan como prioridad a los sectores más vulnerables de nuestras sociedades”, puntualizó.

López Valdes añadió que en 2018 las expectativas de crecimiento de la economía mundial eran muy optimistas, pero varios hechos han cambiado la mirada de los especialistas, por lo que el pesimismo está en su más alto nivel, pues el ciclo económico al cierre de este año es decreciente.