Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOSSIER DE INVESTIGACIÓN : EL PAÍS VIRTUAL

El mundo, todavía virgen, de las APPS dominicanas

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El desarrollo de tecnologías para la conectividad no solo han revolucionado la forma de las personas comunicarse, sino que también las instituciones han sido obligadas a cambiar la manera en que ofrecen sus servicios.

Las entidades públicas han habilitado muchos servicios vía su portal virtual y al menos 32 han desarrollado Apps (aplicaciones móviles) para ofrecer informaciones y crear canales de consultas y denuncias.

A pesar del esfuerzo realizado para crear estas aplicaciones muchas personas alegan no conocerlas y su uso es aún muy escaso.

En un sondeo realizado a usuarios de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, la mayoría de las personas consultadas manifestó no conocer ninguna aplicación móvil de entidades públicas, mientras que otras personas afirmaron conocer algunas, pero que nunca las habían descargado. Asimismo, algunas personas respondieron que solo usan su teléfono para comunicarse vía whatsapp y hacer llamadas.

Una encuesta realizada a través de las redes sociales, en la que participaron 831 seguidores del Listín Diario, resultó que solo un 20.2% (168 lectores) han usado alguna aplicación móvil de entidades públicas y el 79.3% manifestó que nunca las han usado (659 lectores).

Entre las App’s mencionadas por estos lectores se encuentran la del Ministerio de Trabajo, Policía Nacional, de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL-RD), Minerd, República Digital, Amet, Procuraduría, Migración, DGII y Senasa.

Bajos niveles de formación digital La mayoría de las personas en República Dominicana usan sus aparatos móviles con el fin de mantenerse comunicadas, estar al tanto de las redes sociales, escuchar música y entretenerse con los juegos que traen, así se pudo comprobar durante el sondeo aplicado a los usuarios del Metro SD, a quienes se les preguntó para qué usaban su teléfono usualmente.

Algunos de los consultados manifestaron que buscaban información vía su computador en las páginas de instituciones públicas cuando las necesitan pero que no sentían la necesidad de descargar una aplicación móvil en su teléfono, ya que terminaba solo reduciendo su espacio y lo ponía más lento.

APLICACIONES CON MÁS DESCARGAS Un dato a tomar en cuenta para saber cuán efectivas han resultado las aplicaciones móviles de las entidades públicas es la cantidad de descargas que registran en las tiendas de aplicaciones que traen los teléfonos inteligentes (para android, Google Play y para Apple, App Store). Aquí les mostramos las aplicaciones más descargadas en las tiendas de aplicaciones como Google Play y App Store:

GO RD DEL MINISTERIO DE TURISMO (Más de 10,000 descargas). Esta app fue lanzada en 2013 para servir de guía a turistas nacionales y extranjeros. Esta traducida al inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Puede ser usada sin conexión a internet y tiene una valoración en Google Play de 4.5 estrellas de 5 que es la puntuación máxima.

DGII MÓVIL (Más de 10,000 descargas). De la Dirección General de Impuestos Internos. Fue lanzada en 2015 para ofrecer a los contribuyentes oportunidad de consultas digital, verificación de documentos y comprobantes fiscales y además les permite orientarse sobre dónde se encuentran las oficinas más cercanas a su ubicación. Tiene una calificación de 4.2 de 5 máximos en Google Play.

TU POLICÍA RD (Más de 10,000 descargas). Es el APP creada en 2017 por la Policía Nacional para facilitar a la ciudadanía el reporte de actos delictivos. Tiene conexión con el 9-1-1 y según sus creadores contiene un botón de pánico para asistir y localizar en tiempo real a víctimas de violencia de género.

PRUEBAS NACIONALES (Más de 10,000 descargas). Lanzada en mayo de este año por el Ministerio de Educación. Ofrece asistencia a estudiantes que tomarán las pruebas nacionales a través de exámenes interactivos. Tiene una valoración no muy positiva con una calificación de 3.1 de 5 en Google Play. Usuarios reportan errores y dificultades para su uso.

PRUEBAS DOCENTES (Más de 10,000 descargas). Del Ministerio de Educación y en uso desde 2016. En esta aplicación los maestros pueden practicar con diferentes tipos de pruebas y preguntas similares a la de los concursos de oposición docente. Usuarios cuestionan su funcionamiento.

ALERTA COE (Más de 10,000 descargas). Es el App creada por la Comisión Nacional de Emergencia (COE) para mantener un canal de comunicación con la población en caso de desastres naturales como: huracanes y terremotos. Ofrece aviso de alertas, reporte del clima, tips informativos, herramienta de denuncia, recomendaciones, lista de albergues. Tiene una calificación de 3.8 de 5.

MULTAS AMET DIGESETT (Más de 5,000 descargas). Con esta aplicación la ciudadanía puede verificar las multas o contravenciones con solo ingresar el número de cédula. Es una aplicación bien valorada por los usuarios con una calificación de 4.2 de 5 en Google Play.

GUÍAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN (Más de 5,000 descargas). Una aplicación móvil del Ministerio de Salud Pública (MSP) para descargar y consultar los protocolos de atención y guías de práctica clínica. Cuenta con una valoración positiva de 3.9 de 5 y los usuarios pueden interactuar con los manejadores expresando sus inquietudes y recibiendo respuestas.

COMPRAS RD (Más de 5,000 descargas). Lanzada en el 2014. De la Dirección General de Contrataciones Públicas para la consulta de los procesos de compra del Estado dominicano.

Tags relacionados