Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EN LA REGIÓN

Banca verde, prioridad del Banco Mundial

Giorgio Trettenero, secretario general de la Felaban.

Giorgio Trettenero, secretario general de la Felaban.

Uno de los objetivos del Banco Mundial (BM) es impulsar la transformación del negocio bancario enfocado hacia la sostenibilidad, por lo que presentó la iniciativa “Green Banking Academy”.

Él lanzamiento de la academia para generar “bancos verdes” se realizó en la edición número 52 de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), bajo la dirección de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad que pertenece al BM, en alianza con IE Business School y la Renewable Energy Academy (Renac).

Green Banking Academy buscará crear un modelo de negocios más sostenible que desarrolle el potencial del compromiso estratégico verde, la gestión de riesgo ambiental, las prácticas de eco eficiencia y los productos y servicios verdes, según el líder de Desarrollo de Negocios del IFC, Carlos Serrano.

“Lo verde es la segunda mayor disrupción a la industria bancaria tras lo digital. En el futuro sólo habrán dos tipos de bancos, los que son sostenibles y los que lo serán” , manifestó Serrano.

La directora del proyecto, Cecilia Standberg, informó que esta iniciativa es una formación de capacidades de energía verde y financiamiento climático dirigido a la banca latinoamericana.

Destacó que los objetivos de Green Banking es aumentar la disponibilidad y el uso de instrumentos de financiación para proyectos de energía renovable y eficiencia energética, aumentar la disposición de las entidades financieras a involucrarse en todos financiamientos y facilitar la accesibilidad a las alternativas de préstamos verdes a nivel global. La líder de Financiamiento Climático del IFC, Marcela Ponce, destacó que la primera etapa del proyecto incluye becas para algunos países, aunque República Dominicana entrará a este programa a partir de la segunda fase.

“El Green Banking certifica y está abierto a todos los países de América Latina, incluida República Dominicana, porque es para nosotros un país muy importante.

A través de la red de banca sostenible estamos apoyando a los bancos dominicanos para que se conviertan en verde”, indicó Ponce.

El decano de orientación de IE Business School, Joaquín Garralda, comentó que educar a los banqueros en cambio climático y temas verdes permitirá que los sistemas bancarios sean climáticamente sostenible.

Escuela de negocios El decano de orientación de ‘IE Business School’, Joaquín Garralda, comentó que educar a los banqueros en cambio climático y temas verdes permitirá que los sistemas bancarios sean climáticamente sostenible.

‘Green Academy’: Se presentó a más de 1,700 banqueros de 40 países que se encuentran reunidos en República Dominicana para el encuentro de Felaban. Asisten 1,087 instituciones financieras de la región que hasta el 14 debatirán los temas más actuales en el ámbito económico y financiero de la banca latinoamericana.

También, autoridades dominicanas del sector financiero, representantes de entidades bancarias de América Latina y organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tags relacionados