Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRICULTURA ECONOMÍA

Vicepresidenta aboga por participación de agricultores familiares en compras públicas

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, abogó este lunes por el acceso de las familias agricultoras a los programas de compras públicas que implementa el Estado, para garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada, fomentar mejores hábitos de alimentación, mejorar la participación social y potenciar los ingresos y calidad de vida de los hogares de escasos recursos del país.

“Volver al campo es volver a su gente, es centrar nuestras políticas públicas en los protagonistas de la agricultura familiar, que son los agricultores. El futuro de la alimentación depende de ellos y del apoyo que nosotros podamos brindarles”, manifestó Cedeño, al pronunciar una conferencia en la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Agricultura Familiar, celebrado en un hotel de Punta Cana.

El evento, cuyo lema es “Promover la Agricultura Familiar es reducir la pobreza y avanzar hacia el progreso”, se realiza del 12 al 15 de noviembre y busca fortalecer el acceso a recursos productivos y no financieros en el sector agrícola.

La Vicemandataria destacó la necesidad de promover políticas de compras públicas en favor de los agricultores rurales y leyes para garantizar el desarrollo de la agricultura familiar, al considerar que esta rama es responsable de la provisión del 70 por ciento de los alimentos en el mundo y es la base para la producción sostenible de estos.

Resaltó que en América Latina y el Caribe la agricultura familiar abarca más del 80 por ciento de los agricultores y genera entre el 57 y el 77 por ciento del empleo agrícola. Indicó que dichos beneficios son muy útiles para crear un círculo virtuoso entre la agricultura familiar, los mercados locales, los programas de asistencia del Gobierno y los consumidores.