Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SISTEMA

Por primera vez, la ONE usará dispositivos móviles para recolección de datos estadísticos

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El director de Tecnología de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Danilo Duarte, reveló que por primera vez se usarán dispositivos móviles para la recolección de datos estadísticos.

Detalló que para las próximas encuestas la institución estará utilizando tabletas y equipos tecnológicos que permitirá la reducción del tiempo para la disponibilidad de los datos estadísticos confiables y seguros.

Duarte, al participar del “Taller Internacional sobre Procesamiento de datos de la Encuesta Especializada en derechos de los niños, niñas y adolescentes, MICS”, dijo que con la utilización de herramientas tecnológicas, como tabletas electrónicas y otros equipos se espera reducir el tiempo del procesamiento de los datos en un 50%.

Explicó que en la ONE están empujando fuerte el tema de la modernización de los instrumentos y procesos de recolección, procesamiento y publicación de estadísticas.

“En términos de recolección de datos y metodologías estamos alineados con los organismos de cooperación internacional”, enfatizó Duarte en un receso del Taller Internacional sobre procesamientos de datos, en el que participan representantes de 10 países de América Latina.

A partir de ahora todas las encuestas que se aplican para la recolección de datos se harán con las nuevas herramientas que provee la tecnología, explicó agregando que el censo que se realizará en el último trimestre del 2020 se hará en base al reconocimiento óptico de marca, una tecnología que se viene siguiendo desde el 2001, indicó Duarte.

“Es una tecnología que nos garantiza que en términos de 10 meses los resultados estarán disponibles y no estamos yendo con tabletas porque la experiencia en grandes la haremos con esta MICS”.