Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

El mercado de valores: Inversión y financiamiento

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

El Mercado de Valores Dominicano apenas tiene 18 años desde que formalmente se promulgo la primera Ley que regula y crea el mercado y sus participantes. El año pasado fue promulgada la Ley 249-17 que tiene como objetivo recoger todo lo aprendido en los 17 años que duro la Ley anterior y mejorar muchos aspectos de la misma para poder continuar el desarrollo del Mercado. Cada mercado tiene su propia historia y se desarrolla de una forma particular a su situación y cultura. Nuestro mercado nació y se desarrolló a través de emisiones de bonos o deudas tanto del gobierno como de empresas privadas. Los dominicanos han visto en el mercado una herramienta de inversión distinta, que ofrece buenas rentabilidades con excelentes niveles de seguridad y transparencia. Sin embargo, durante estos 18 años hemos tenido pocas opciones para los inversionistas a pesar de la necesidad latente y continua de financiamiento por parte de las empresas y de proyecto.

La mayoría de los mercados nacen con emisiones de acciones o de renta variable. Nacen con la necesidad de capitales que tienen las empresas para desarrollar sus modelos de negocios, pero también por la necesidad de los inversionistas de multiplicar sus capitales a través de alternativas de inversiones distintas. Nuestro país nació con las emisiones de bonos o renta fija. Este fenómeno se produce tal vez por nuestra cultura o tal vez por temas coyunturales de las necesidades de financiamiento del gobierno o tal vez porque las regulaciones actuales son excluyentes y no permiten de forma fácil y rápida la incursión de las empresas en el mercado. No importa cuales sean las razones, nuestra realidad es que estamos limitados a los bonos.

Muchas personas atribuyen la baja penetración que tiene el mercado de valores en las empresas dominicanas a la baja transparencia de las mismas o a la estructura de gobierno de estas debido a que en su mayoría son empresas familiares. Yo pienso que existen otros factores adicionales a estos que han impedido la penetración del mercado a las empresas. Hace poco tiempo nacieron los fondos de inversiones y los Fideicomisos de Oferta Pública que ofrecen productos de renta variable y que deben de cambiar la historia y el comportamiento que hemos tenido a la fecha. Pero aun nos queda mucho trabajo por hacer no solo con las regulaciones del mercado pero también con la educación bursátil al empresario dominicano.

La semana pasada fuimos la sede y anfitrión del primer Foro Internacional del Mercado de Valores de las Américas. En este evento pudimos compartir experiencias con emisores y estructuradores del mercado de valores de varios países de América Latina. Este evento nos ayuda a entender como otros países con economías y características similares han desarrollado sus mercados.

Tags relacionados