Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CIBERSEGURIDAD

Malas prácticas: tarjetas de cobro como garantía de pago

Lo único que protege a la información y a los usuarios son sus contraseñas, las cuáles no deben escribirse y tienen que ser complejas, cambiándolas cada cierto tiempo.

Lo único que protege a la información y a los usuarios son sus contraseñas, las cuáles no deben escribirse y tienen que ser complejas, cambiándolas cada cierto tiempo.

Usualmente en el país el trabajo de muchas personas es prestar dinero a quienes no cuentan con un buen buró crediticio en los bancos.

En esta práctica la garantía no es un contrato, sino la contraseña de la tarjeta de cobro del deudor.

De acuerdo con el asesor de riesgos de Deloitte, Andrés Casas, esto surge porque hay una necesidad económica de aquellos que no califican a créditos, por lo que se tiene que lograr que ellos califiquen y se bancaricen para que terceros no utilicen sus cuentas. Pero, ¿por qué es esto tan peligroso? Casas califica estas situaciones como un “terrible” atentado a la ciberseguridad y al manejo de las informaciones porque las instituciones bancarias no pueden hacer nada para controlar estos hechos y pese a que han implementado mejores tecnologías, si los usuarios saltan estos controles, los bancos no pueden hacer nada.

Ahora, con el auge de la transformación digital, según Casas, la tendencia es que los deudores faciliten a los fiadores, el usuario y las contraseñas, para así acceder a sus cuentas digitales.

“Para solventar ese problema de seguridad hay que resolver ese problema social, pero entonces son las personas las que tienen que estar primero conscientes de esas situaciones”, destacó el especialista, quien tiene a su cargo la implementación del Gobierno de Tecnología, Aseguramiento y Seguridad de la Información para Centroamérica y República Dominicana, de Deloitte.

Al ser consultado por LISTÍN DIARIO, señaló que la revolución digital presenta retos por resolver, donde las organizaciones se enfrentan a nuevos riesgos en el uso de la tecnología. Dijo que cada año se identifican patrones de ciberseguridad y se determinan situaciones que deberían ser analizadas y comprendidas por las empresas para decidir si deben actuar de forma proactiva y evitar así incidentes mayores en esta materia.

Por ejemplo, esa misma mala práctica de facilitar las tarjetas de cobros o el usuario bancario, conlleva a que otros manejen informaciones que a la larga pueden ser dañinas. Sin embargo, hasta que no pasan los ataques de seguridad, nadie los ve como relevantes ni protege sus informaciones privadas, indicó Casas.

Recomendaciones

El experto da a los usuarios tres consejos para que la tecnología sea una facilidad y aboguen por la cercanía y no sigan aumentando sus riesgos de seguridad: 1. Un antivirus actualizado es la mejor opción para quienes se conectan a computadoras o celulares, porque permite conocer si las informaciones que se están recibiendo están contaminadas.

2. Lo único que protege a la información y a los usuarios son sus contraseñas, las cuáles no deben escribirse y tienen que ser complejas, cambiándolas cada cierto tiempo. Casas informó que ya hay tecnologías para el reconocimiento facial y de voz y así facilitar el recordar las contraseñas.

3. El especialista expresó que las personas deben estar informadas de lo que está pasando y cuáles son los últimos ataques en materia de ciberseguridad para estar alertas ante situaciones que lo ameriten.

“La ciberseguridad se ha convertido en un elemento importante, porque la humanidad ha vivido una transformación. Venimos de la era industrial, donde la riqueza la daba la cantidad de unidades que producías y vendías.

Hoy en día ese modelo ha variado y ha evolucionado a la parte digital o era de la información. Ya no vale tanto quien produce, sino la marca y ella es información, es marketing y es percepción. El que tiene la información y sabe cómo exprimir ese valor pues tiene bastante oro almacenado”, enfatizó Casas.