Economia & Negocios

BANCO MUNDIAL

País avanza en informe “Doing Business 2019”

República Dominicana, mejoró su protección a los inversionistas.

Para varios países caribeños, incluyendo las Bahamas, República Dominicana y Jamaica, ha habido mejoras en términos absolutos en cuanto a la facilidad para hacer negocios, lo que demuestra que los países están más cerca de las mejores prácticas globales en regulaciones de negocios. Sin embargo, esto no se tradujo en mejoras en la clasificación, debido al ritmo de las reformas en las otras economías.

Este año, las Bahamas, Antigua y Barbuda, Jamaica y Granada mejoraron el acceso a la información crediticia mediante la introducción de regulaciones y la mejora del funcionamiento de sus oficinas de crédito.

República Dominicana fortaleció la protección de los inversionistas minoritarios al aumentar la independencia de las juntas directivas.

Según el informe Doing Business 2019: Training for Reform (Doing Business 2019: Capacitarse para la reforma) del Grupo Banco Mundial publicado ayer, durante el año pasado, las economías de América Latina y el Caribe llevaron a cabo 25 reformas orientadas a mejorar la facilidad para hacer negocios de pequeñas y medianas empresas nacionales.

Las reformas se llevaron a cabo en 18 de las 32 economías de la región, aunque ninguna de ellas se encuentra entre las 10 que más mejoraron este año.

México, ubicado en el puesto 54, sigue siendo la economía mejor clasificada de la región. Brasil, con la cifra récord para el país de cuatro reformas en un solo año, lleva la delantera por el número de reformas implementadas. Por este motivo, pasó al puesto 109 en la clasificación mundial.

En Brasil se facilitó la puesta en marcha de empresas introduciendo sistemas en línea para la inscripción de compañías, la obtención de licencias y las notificaciones de empleo. Gracias a la reforma, instrumentada tanto en Río de Janeiro como en S„o Paulo, las dos ciudades que abarca el informe Doing Business, el tiempo empleado para poner en marcha una empresa se redujo de 82 días a 20. El acceso al crédito y el comercio transfronterizo también se simplificaron en ambas ciudades. Asimismo, S„o Paulo mejoró la confiabilidad del servicio eléctrico al modernizar su red e introducir nuevos programas informáticos que permitieron mejorar la gestión de las interrupciones y la planificación de la distribución. Sin embargo, en Río de Janeiro se encareció la inscripción de propiedades, ya que aumentó el impuesto a la transmisión de la propiedad.

Perú, Bahamas, El Salvador y Paraguay llevaron adelante dos reformas cada uno. Perú introdujo medidas para reforzar el control de calidad de las construcciones y también facilitó la puesta en marcha de nuevas empresas. En El Salvador se simplificaron la tramitación de permisos de construcción y el comercio transfronterizo.

Tags relacionados