Listin Diario Logo
11 de junio 2019, actualizado a las 01:51 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 26 de octubre de 2018

OCTAVA CONVENCIÓN

El país exporta RD$7,057 millones en servicios

  • El país exporta RD$7,057 millones en servicios

    Asistentes. Un total de 56 exportadores y de 34 compradores internacionales participaron en más de 150 reuniones agendadas para hacer negocios en sectores como turismo médico, spa y bienestar, cine, TICs, Apps (videojuegos, aplicaciones y otros), profesionales (contadores, asesores y otros) y centros de contacto.

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo

Las exportaciones de servicios representan una gran oportunidad para jóvenes y emprendedores. En el 2017, este sector logró exportar US$8,791 millones y en los primeros nueve meses del 2018 ha alcanzado la cifra de US$7,057 millones.

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius  de León y el presidente de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), Norberto Capellán, al inaugurar la Octava Convención Anual de la ALES, señalaron el gran potencial y los desafios que presenta este sector para el comercio internacional.

De León, en su discurso, indicó que un reto para los países de la región es crear mecanismos cada vez más fluidos de información oportuna y eficaz para homogenizar los indicadores estadísticos que midan el sector y su impacto a nivel local y regional.

El funcionario destacó la determinación del Gobierno dominicano para elevar los niveles de exportación y las acciones que realiza en función de ese objetivo.

Al ofrecer las palabras de bienvenida a la convención, cuyo tema fue “Cómo Desarrollar Exportaciones de Servicios de Alto Valor Agregado”, Norberto Capellán expuso que la educación y la adquisición de nuevas habilidades digitales y cognitivas son realmente esenciales para agregar valor y dar impulso a la oferta de servicios.

Afirmó que los avances tecnológicos obligan a repensar dramáticamente la evolución de los modelos económicos y su impacto en la organización social. “El cambio y la adaptación al cambio son y serán el centro de este proceso”, sentenció el presidente de la AES.