Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno entrega 1,620 títulos definitivos a parceleros de Azua y San Juan

Avatar del Listín Diario
Warner NoboaSabana Yegua, Azua

El presidente Danilo Medina entregó 1,620 títulos definitivos de parcelas y solares, a beneficiarios de las provincias de Azua y San Juan, que abarcan una superficie de 12.5 millones de metros cuadrados.

De esta cantidad de títulos entregados 1,378 corresponden a Azua, y 242 a San Juan, cumpliendo así el jefe de Estado con compromisos asumidos en las Visitas Sorpresa 98 en Azua, 183 y 216 en Pajonal, Las Matas de Farfán y Barranca de San Juan. Estos productores tenían esperando sus títulos 40 y 64 años.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, destacó que con la entrega de estos títulos se crean nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para estas provincias.

Detalló que los terrenos en Azua están ubicados en el Proyecto 4 del sector Barrio Alto, y los de San Juan corresponden a los asentamientos AC-071 El Pinar; AC-150, Pedro Corto; AC-200, Magueyal; AC-356, Mogollón II; AC-413, Santa Lucía; AC-415, San Martín de Porres; de los sectores Barrera, Pajonal, Las Charcas y Magueyal, sembrados de arroz, plátano, guineo y frutos menores.

Emilio Toribio exhortó a los beneficiarios a aferrarse a sus propiedades, debido a que ahora tienen mayor seguridad para trabajar en ellas, porque son suyas.

“Esta entrega de títulos definitivos es la decisión del gobierno de volcar los recursos económicos a favor de los segmentos más necesitados del campo dominicano, para allanarles el camino, a fin de que alcancen el objetivo de la prosperidad”, manifestó el director del IAD.

Resaltó que los parceleros de Reforma Agraria han dado un salto cualitativo uniéndose a los sectores exportadores del país, lo que significa un gran paso de avance “desde un buen tiempo se cumple un proceso exportador de cultivos como guineo y mango, haciendo honor a la designación de año del fomento de las exportaciones”.

Emilio Toribio Olivo recordó que Azua ha recibido 10 Visitas Sorpresa y que como resultado de las mismas se han entregado 4,318 títulos definitivos, con una superficie superior a 14 mil tareas, así como la reactivación productiva de Finca 6 y se ejecuta el Proyecto de Reforestación de Las Cañitas y Los Fríos.

Además consecuencia de las 9 Visitas Sorpresa en San Juan se han entregado 461 títulos definitivos y el proyecto agroforestal y desarrollo de la cuenca hidrográfica baja, media y alta de la Presa de Sabaneta.

Emilio Toribio indicó que la aspiración de las autoridades en esta etapa de transformación, es que quienes reciben los títulos puedan reinventarse, haciendo que la tecnología se convierta en un instrumento aliado para mejorar sus predios y por esa vía incrementar sus ingresos.

Tags relacionados