Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRODUCCIÓN

Citan los riesgos que enfrenta la caficultura

Representantes de Indocafé, el Ministerio de Agricultura y otras entidades.

Representantes de Indocafé, el Ministerio de Agricultura y otras entidades.

El viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Alfonso Radhamés Valenzuela, consideró que dentro de los retos del café en el país se encuentran el seguro agrícola, el problema de clima y el financiamiento.

“El acceso de los caficultores al mercado, especialmente los pequeños, es cada vez más desventajoso y deben negociar en condiciones muy desiguales, lo que debería motivar una discusión serena y realista para compensar estas desigualdades. Esto es un reto particularmente complejo por la propia naturaleza del negocio, por ejemplo, por la dinámica en los ciclos de los precios y por la volatilidad del mercado que muchas veces tiene origen de factores completamente externos al mundo cafetalero”, comentó el funcionario.

Valenzuela señaló que otro desafío es sostenibilidad económica, pues nada de lo que se proponga para el desarrollo de la caficultura tiene sentido si no es una actividad rentable para todos los actores de la cadena, incluyendo a los productores más pequeños.

Al participar en el primer Foro sobre la Perspectiva del Café de la República Dominicana, Valenzuela agregó que un aspecto importante es la asistencia técnica a los productores, por lo que el Gobierno dominicano, a través del Instituto Dominicano de Café (Indocafé), dispone de 150 técnicos de campo que asesoran y acompañan a los caficultores en las áreas de adopción y transferencia de tecnología.

En tanto, el director ejecutivo del Indocafé, Marino Suárez, expresó que para poder diseñar y ejecutar los programas y proyectos de recuperación de la caficultura dominicana y brindar la asistencia adecuada a los productores, se deben conocer cuántos son, dónde están y cuáles son sus necesidades; por lo tanto, se ha iniciado el Registro Nacional de Productores y Fincas, con el cual se sabrán cuáles áreas han sido renovadas y fomentadas con variedades resistentes a la roya, así como los niveles de producción.

(+) FUTUTO DEL CAFÉ DOMINICANO Coloquio: El foro fue realizado por el Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café, (Procagica-RD), el cual ejecuta el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), financiado por la Unión Europea, en conjunto con el Instituto Dominicano de Café (Indocafé).

El objetivo de este encuentro es abordar los principales desafíos y problemas de la caficultura a nivel mundial y nacional identificando estrategias adecuadas en procura de la sostenibilidad de la cadena del café dominicano.