Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRICULTURA

Gabinete impulsa Plan Agropecuario en el Sur

Reunión. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, participó del encuentro con productores de la provincia Elías Piña.

Reunión. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, participó del encuentro con productores de la provincia Elías Piña.

Acogiendo 89 propuestas de 56 federaciones, juntas y asociaciones agropecuarias y agroindustriales, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció el diseño y la puesta en ejecución de un Plan de Desarrollo en Elías Piña.

De acuerdo con una nota de prensa, el proyecto contemplará el fomento, procesamiento y comercialización de rubros de alta rentabilidad en 5,000 predios.

Con 1,000 productores, al desarrollar la “Agenda de Desarrollo: Diagnóstico, Perspectiva y Planes Agropecuarios y Agroindustriales en Elías Piña”, a invitación del Centro Caribe para el Desarrollo (CCD) y el senador Adriano Sánchez Roa, el ministro Benítez también anunció su apoyo económico al establecimiento de la carrera técnica de agronomía en el Politécnico Sagrado Corazón de Jesús, Fe y Alegría.

Los productores expusieron la situación actual, las potencialidades productivas y de mercado ante la presencia de, además del ministro Benítez, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; los directores del IAD, Emilio Olivo; el Inespre, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna; y el de Promoción de las Comunidades Fronterizas de las Fuerzas Armadas, Castro Castillo.

Asimismo, fueron receptivos a las propuestas campesinas los directores del Feda, Casimiro Ramos; del Instituto del Tabaco, del Instituto del Café, de Desarrollo Fronterizo, de Ganadería, del Idiaf, del Coniaf; igualmente los subdirectores del Idecoop, Indhri, y todos los viceministros del sector, quienes estuvieron presentes.

“El presidente Danilo Medina ha instruido no sólo al sector agropecuario sino a todo el gobierno, a que atendamos la frontera, por eso estamos aquí, ante la invitación del colega y senador Adriano Sánchez Roa, y para mí con gran satisfacción, porque yo nací en la frontera, en Jimaní”, dijo el ministro Benítez.

Este explicó que: “En el 2012 la Cartera de Crédito a través del Banco Agrícola en la provincia de Elías Piña estaba en RD$99 millones, pero que en la actualidad va por RD$300 millones, a tasas preferenciales”; mientras el Fondo Feda, está desarrollando 13 proyectos agrícolas que benefician a los agricultores de aquí, con una inversión de unos RD$108 millones.

8,000

Con el Proyecto Agroforestal se han sembrado en Elías Piña 8,000 nuevas tareas de aguacates, con el fin de proteger las cuencas medias y altas.