Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECURSOS HUMANOS

Las redes sociales aportan a la interacción con clientes

Debido a la transformación digital, la forma de las empresas comunicarse con sus clientes está cambiando y la manera de entregar el servicio se facilita cada vez más gracias a las redes sociales, las cuales crean experiencias satisfactorias al público de una compañía.

Para Matthew Finch-Noyes, principal gerente de Valor y Analítica de la plataforma de gestión de redes sociales, Hootsuite, las organizaciones deben contar con un equipo que entregue servicio a los ciudadanos por medio de los nuevas tecnologías, pero protegiendo la marca.

Finch-Noyes, al participar en la conferencia “Stack tecnológico para gestionar la interacción ciudadana en redes sociales”, organizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD), Interlat y Hootsuite, destacó que las plataformas digitales aportan a las conversaciones y la cercanía con clientes.

Por eso, los directivos necesitan comprender la importancia de que los colaboradores tengan conocimientos sobre las redes sociales, pues sólo así se incrementará la confianza del público con la misión de la entidad.

Según Finch-Noyes, el hecho de que los empleados puedan comunicarse con el público externo de la organización es un paso positivo para entender las exigencias de los usuarios y medir el sentimiento de los programas y políticas.

Durante el panel, auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el especialista canadiense comentó que entrenar a los colaboradores representará el buen manejo de una crisis, ya que a través de las redes sociales se pueden responden rápidamente con mensajes aprobados, se mantiene la confianza, se bajan los gastos por comunicaciones externas y se minimizan los rumores.

Resalta, a nivel gubernamental, que pueden compartirse datos internos a través de las redes, disminuir los gastos de reclutamiento y medir la satisfacción del público y recibir la retroalimentación de los clientes.

Contactar a los clientes a través de la página web es otra de las facilidades que los empleados de una compañía pueden aprovechar de estas nuevas plataformas digitales.

Cifras locales En tanto, el coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode, Héctor Nicolás Suero, manifiesta que los encuentros tecnológicos son importantes para tomar decisiones estratégicas que apoyen todos los procesos de interacción entre los colaboradores de las entidades y los clientes.

Suero presentó estadísticas de relevancia para que las empresas creen sus estrategias digitales, entre ellas, comentó que el 49.9% de las conversaciones en República Dominicana son de corte sociopolítico.

En el país, hay 5.60 millones de usuarios activos en Facebook, de los cuales el 91% se conecta a través del celular.

En Instagram, hay 2.30 millones de usuarios que residen en República Dominicana, de los cuales el 52% pertenece al género femenino, de acuerdo con Suero.

El experto del OPD-Funglode afirma que también Twitter ha tenido un significativo crecimiento en el país.

Los especialistas fueron enfáticos al referirse a la “economía digital”, porque las sociedades deben crecer con las redes sociales y tiene que haber la voluntad de capacitar al talento humano.