ENFOQUE
Confundiendo costos en Punta Catalina

Detalle. El costo total de capitales invertidos en la obra será siempre la suma del costo total 'overnight' más los costos financieros asumidos durante la construcción. Los costos financieros incluyen los intereses, las comisiones bancarias, la prima de seguro y las consultorías relacionadas.
El pasado jueves 4 de octubre el administrador de la central termoeléctrica de Punta Catalina, doctor Jaime Aristy Escuder, publicó un artículo en este diario titulado “Sobre el costo de Punta Catalina” que, según mi humilde entender, podría confundir, más que aclarar a los lectores interesados, en conocer la composición y monto de los costos de construcción de la central. En los siguientes cuatro puntos transcribo y hago comentarios críticos a algunos de los errores referidos por el administrador.
1) Según el Administrador “El segundo error consiste en sumar los intereses (y comisiones) al valor de la inversión de capital. Los intereses constituyen el costo que hay que pagar para poder usar por adelantado recursos que no se tienen en el presente. (Ö). Por lo tanto, no es parte del valor de ese activo”.
Este párrafo indica que el administrador de Punta Catalina confunde el concepto inversión total de capitales en la construcción de una planta eléctrica, con el de costo overnight total (Total Overnight Cost, TOC). El TOC es la inversión total en una obra sin incluir los intereses ni comisiones financieras, es decir, como si se tratara de una construcción que se realiza de un día para otro (overnight), donde el tiempo no cuenta y por tanto no habría intereses que pagar.
Regístrate Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo