Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMENTARIOS DE FINANZAS

Secretos de la reserva temprana en “Black Friday”

Se acerca el Black Friday y otras fechas navideñas que motivan al consumo de manera subliminal y en muchos casos terminamos comprando cosas que queremos pero que no necesariamente necesitamos. Es bueno saber que el dinero es como el tiempo: “Es algo que siempre falta y nunca sobra”. Ahora bien, ¿quién se encarga de que siempre haya en que gastar el dinero? El sistema capitalista en que vivimos, que siempre nos incita al consumo creando necesidades que realmente no tenemos.

Según el gran matemático y físico alemán Johann Gauss, mejor conocido por la Campana de Gauss, “cuando a una persona se le repite de 20 a 25 veces un concepto, esta lo graba en el subconsciente de manera natural sin hacer el más mínimo esfuerzo”, los publicistas se han apoyado sobre esta metodología durante décadas a través de la alta fijación repetitiva, que no es más que exponer los productos al consumidor por múltiples canales.

El Black Friday es un escenario perfecto para esto y aunque históricamente quienes más se aprovecharon de esta oportunidad para dinamizar su actividad económica eran quienes comercian productos, hoy día las empresas de servicios no se han quedado como simples espectadoras, sino que se han puesto a la moda.

Entre los servicios que desde hace algunos años comenzaron a publicitarse de esta manera está el “Early Booking”, término utilizado para las reservas anticipadas, comúnmente propuesto para las compras de boletos aéreos, reservas de estadías en hoteles y servicios turísticos.

¿Cuáles secretos se esconden detrás del Early Booking? Si bien es cierto que la idea que se vende a los consumidores de los servicios turísticos es que al hacer sus reservas o compras de manera anticipada pueden no solo asegurar disponibilidad sino precios más atractivos, el secreto detrás de esto es que por un lado la empresa ofertante en una propuesta ganar-ganar, está asegurando sus ventas a futuro. Por otro lado en el caso específico de la compra de boletos aéreos o reservas de habitaciones en la modalidad rígida (no cancelable libre de costo), la empresa recibe recursos frescos, los cuales puede utilizar libremente en el desarrollo de proyectos rentables para lo que sí tendría que captar esos recursos por medio de financiamiento, y el costo del financiamiento sería más alto que el descuento que ofrecen a sus clientes por hacer la compra anticipada.

El profesor Robert Méndez es financista

Tags relacionados