Fitch valora la estabilidad de la banca dominicana

Firma. El informe de Fitch es de esta semana.

Firma. El informe de Fitch es de esta semana.

Fitch Ratings espera que el sistema financiero dominicano permanezca estable, apoyado por un desempeño económico favorable, fuerte capitalización y crecimiento de la cartera de préstamos en sectores menos riesgosos. En opinión de Fitch, los bancos dominicanos cerraron la primera mitad de 2018 con una mejor calidad de sus activos, debido a una orientación de venta baja por un menor crecimiento en el sector comercial.

Asimismo, indica que los costos de los créditos otorgados en el sistema financiero reflejan una significativa reducción, y que las reservas de cobertura de préstamos deteriorados proporciona un amortiguador conservador para absorber las pérdidas de esos financiamientos.

Indica Fitch en su informe fechado en Bogotá, Colombia, este lunes 15, que en el caso dominicano espera que la rentabilidad siga siendo fuerte como resultado de un más dinámico crecimiento de las colocaciones, baja financiación, y una mejor eficiencia.

Indica que en términos de liquidez, el sistema bancario dominicano sigue siendo fuerte, apoyado por una base depósito amplio y de bajo costo, que representa la mayor fuente de financiación.

No obstante, la agencia indica que se mantendrá supervisando la tendencia de los precios internacionales del petróleo y el fortalecimiento de dólar, que podría presionar la inflación, que a su vez podría dar como resultado una menor capacidad de repago del préstamo.

Tags relacionados