Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO en VALORE$

Fondos Cerrados, fideicomisos de Oferta Pública y Acciones de Empresas

Avatar del Listín Diario
José Antonio Fonseca ZamoraSanto Domingo

El objetivo de este artículo es continuar con la serie explicativa de los efectos de precio / rendimiento en los activos de renta variable.

Dividendos en efectivo. Un fondo, fideicomiso o empresa emisora de acciones pueden pagar a los inversionistas dividendos en efectivo, que son la forma como la empresa o fondo distribuye las utilidades generadas que la Asamblea considere prudente repartir. Cada fondo, fideicomiso o empresa tendrán sus propias reglas (políticas de dividendos).

Recordemos que contablemente antes de repartir los dividendos, el fondo - fideicomiso o empresa mantenían estos recursos como parte de su patrimonio, en la forma de utilidades de ejercicios anteriores. Cuando se produce la repartición de los dividendos, el patrimonio de la empresa se reduce en la misma cuantía de los dividendos que distribuye, pues ahora le ha entregado estos recursos a los inversionistas.

¿Qué pasa con el precio unitario de cada valor de participación, cuota o acción? Debe reducirse exactamente en la misma cuantía en que los dividendos se reparten por acción, cuota o valor de participación.

¿Cómo puede ser esto? Pues, el valor de cada uno de los instrumentos de patrimonio antes señalados representan una cuotaparte del patrimonio de la entidad, por lo que al éste reducirse por la repartición de dividendos, entonces el valor unitario debe reducirse.

¿Quiere decir esto que pierdo dinero? No, esto solo quiere decir que ahora el valor de su inversión se distribuye en las unidades de patrimonio (acciones, valores de participación o cuotas) más el efectivo que recibió y este monto es exactamente igual al valor de su inversión antes de la repartición de dividendos (asumiendo que no hubo ningún otro cambio en el patrimonio de la entidad).

Dividendos en acciones. Las empresas pueden repartir dividendos entregando efectivo o entregando más acciones a los accionistas existentes a la fecha del decreto de dividendos ¿qué efecto tiene esto sobre el valor de la inversión en acciones?, muy similar que en el ejercicio anterior.

Antes del decreto de dividendos mantenía una cantidad de acciones que representaba un x% del valor del patrimonio de la sociedad, una vez se reparten los dividendos en acciones se tendrán más acciones, pero aunque son más, representarán el mismo x% del patrimonio de la sociedad. Por lo que no hay otra conclusión posible que el valor de la inversión no debe variar. Así, cuando ocurre un pago de dividendos en acciones, el valor unitario de cada acción baja de forma que se mantenga el mismo valor que antes del decreto del pago de dividendos.

Hay efectos fiscales, del valor del dinero en el tiempo y del valor que la sociedad, fondo o fideicomiso puedan agregar en el futuro que deben ser considerados para determinar la conveniencia de uno u otro escenario. El inversionista debe asesorarse bien para entender las implicaciones de cada uno de los escenarios posibles.

Tags relacionados