Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cdeee firma contrato con empresa Xcoal Energy para suministro de carbón mineral a Punta Catalina

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) firmó un contrato de servicio con la compañía estadounidense Xcoal Energy & Resources, con sede en Pittsburgh, Pennsylvania, para suministrar 462,000 toneladas métricas de carbón mineral de los Estados Unidos a la planta termoeléctrica Punta Catalina. La empresa estadounidense salió ganadora durante la licitación pública por el Gobierno dominicano, el pasado 2 de octubre.

El contrato fue firmado por el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, y el vicepresidente senior de Xcoal Energy & Resources, Víctor Manuel Rocha, quien expresó que la empresa se siente “complacida de haber ganado la licitación competitiva para suministrar carbón mineral desde los Estados Unidos para este importante proyecto energético en República Dominicana. Esperamos una larga y fructífera relación suministrando energía estadounidense a Punta Catalina a fin de que el proyecto pueda ayudar a satisfacer las crecientes necesidades eléctricas de la República Dominicana”, según se explica en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la nota, la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, quien presenció la firma del contrato, expresó que “el aumento de las relaciones comerciales entre nuestros países es una de mis prioridades.

“Los Estados Unidos es y seguirá siendo el socio económico principal de la República Dominicana. Como tal, el Gobierno de los Estados Unidos trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno dominicano para garantizar que los procesos de contrataciones públicas, como es el caso de la licitación del carbón mineral de Punta Catalina, sean justos y transparentes. Con licitaciones justas y transparentes, las compañías estadounidenses como Xcoal Energy pueden competir en igualdad de condiciones para garantizar que el pueblo dominicano reciba el mejor costo beneficio de sus recursos de manos de compañías confiables de clase mundial”.

La compañía estadounidense Xcoal Energy & Resources comenzará a suministrar carbón mineral para la fase de prueba de la termoeléctrica a partir de noviembre de este año. Al acto de firma del contrato asistieron miembros de la junta del consejo de directores de la CDEEE, miembros del comité de adjudicación, el administrador general de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, empleados, entre otros.

Colaboración de Estados Unidos en el sector energético

Según el comunicado, el Gobierno de Estados Unidos está trabajando estrechamente con el Gobierno dominicano, las compañías estadounidenses y sus socios dominicanos para brindar una variedad de soluciones para ayudar a satisfacer las necesidades energéticas del país, incluyendo el suministro de combustible, carbón mineral, gas natural, tecnologías y aplicaciones avanzadas de energía renovable.