DESARROLLO
República Dominicana ocupa puesto 101 de 157 países en el Índice del Capital Humano del Banco Mundial
República Dominicana ocupa la posición 101 de los países con mayor índice de capital humano. Haití se encuentra en el lugar 112 de 157 países.
Según un informe lanzado por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país ha incrementado su índice de capital humano de 0.47 a 0.49 entre 2012 y 2017.
De 17 países de Latinoamérica, República Dominicana está en el puesto 14 y Haití en el último. Los primeros puestos en América Latina, referentes a mayor índice de capital humano, los tienen Chile, Costa Rica y Argentina.
El capital humano consiste en los conocimientos, las habilidades y la salud que acumulan las personas durante toda su vida, y que les permite realizar su potencial como miembros productivos de la sociedad, de acuerdo al Banco Mundial.
Si un niño dominicano inicia la escolaridad a los cuatro años podría finalizarla en 11.3 años. Sin embargo, el informe destaca que estos años no se ajustan al aprendizaje, ya que la calidad se ajusta a 6.3 años, dejando una brecha de cinco.
93 de cada 100 niños criollos no presentan prohdsablemas de desarrollo, mientras que la cifra restante tiende a sufrir limitaciones cognitivas y físicas que pueden durar una toda la vida.
De acuerdo a un indicador del capital humano, 84 de 100 adolescentes dominicanos de 15 años sobrevivirá hasta los 60 años. Para este estudio se evalúa el entorno de salud general del país.
97 de cada 100 niños dominicanos menores de cinco años no fallecerán, de acuerdo al Informe sobre el desarrollo mundial 2019: “La naturaleza cambiante del trabajo”, lanzado el pasado 11 de octubre.
Según explica el Banco Mundial, el capital humano consiste en los conocimientos, las habilidades y la salud que acumulan las personas durante toda su vida, y que les permite realizar su potencial como miembros productivos de la sociedad.
También detalla en el informe que República Dominicana tiene 10.77 millones de habitantes y es un país con un ingreso medio alto.
El portal del Banco Mundial afirma que este tipo de estudios anuales aumentan la concienciación de las autoridades acerca de la importancia de invertir en el capital humano, lo que impulsa la acción.